La industria del cine se alista para la apertura de las salas y complejos en las próximas semanas, a pesar de que todavía existe mucha incertidumbre por el coronavirus.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) habló sobre la llamada “nueva normalidad” promovida por el gobierno federal. México se encuentra en la primera fase del regreso paulatino de los diferentes sectores de la economía. Finalmente, las autoridades de varios estados terminaron con las medidas estrictas que mantenían paralizadas a varias industrias, pese a que todavía no hay certezas suficientes a nivel sanitario.
En las próximas semanas, seremos testigos de la apertura de las salas de cine, que ahora mismo son vistas como lugares potenciales de contagio de coronavirus. Sin embargo, la directora de la Canacine, Tábata Vilar, considera que las grandes cadenas que mueven la industria en el país podrán adaptarse con mayor facilidad que otros sectores.
Aunque es previsible que no se registren niveles de asistencia elevados durante las primeras semanas, se espera que la gente vaya ganando confianza tras corroborar los protocolos sanitarios que se implementen en los complejos.
Medidas para la reapertura de las salas
Vilar dijo que la naturaleza del cine hace que la apertura resulte más sencilla, incluso aunque el coronavirus siga viéndose como una amenaza. A pesar de que es un lugar donde se reúnen muchas personas, explicó que las cadenas tienen la facilidad de limitar el aforo en cada función. Asimismo, subrayó el tipo de interacciones que ocurren dentro de sus instalaciones.
“Entender que los cines pueden reducir el aforo; obedecer la sana distancia dejando un asiento vacío entre personas. Es una actividad que la gente ve en silencio, todas viendo hacia el mismo lugar. Todas las salas tienen buena ventilación y las puertas pueden permanecer abiertas. Que sepan, de entrada, las características que hacen que un cine sea distinto, no es lo mismo que un restaurante donde la gente está hablando o parándose. Las características intrínsecas del lugar hacen la diferencia”, comentó durante una entrevista para el diario El Universal.
La representante de la Canacine exhortó a los usuarios a estar pendientes de las instrucciones de las diferentes cadenas. Solo es cuestión de tiempo para que se den a conocer las medidas sanitarias con las que trabajarán durante los próximos meses o, al menos, hasta que el riesgo de contagio de Covid-19 se reduzca de forma significativa.
“…de manera general, las cadenas buscarán asegurar el distanciamiento social en las salas. Han tenido gastos, pero no ingresos y han sido varias semanas. Cuando regresen va a ser la maquinaria a la mitad o menos de su capacidad. Otra cosa quizá serán los horarios escalonados, que la gente no llegue al mismo tiempo a la sala de cine como era antes, programarse para que se eviten las aglomeraciones”, dijo.
Las pérdidas de la industria en México
El presidente de la organización, Fernando de Fuentes, señaló que la apertura de las salas de cine es algo necesario, aunque reconocen que se deben tomar medidas especiales para prevenir contagios de coronavirus. El directivo dijo que la industria registra pérdidas millonarias y pone en riesgo miles de trabajos.
“No nos queda más que atenernos a lo que marca la autoridad, no somos expertos en temas de salud, así que debemos esperar el regreso cuando sea prudente. Al final, lo que buscamos es que la gente vuelva a entretenerse, sabemos que el cine es una de las actividades que más extrañan las personas, como también ir a restaurantes y conciertos, pero debemos esperar a que las autoridades liberen estas prácticas”, señaló.
La industria cinematográfica en México sostiene a cerca de 30,000 familias. Hasta ahora, la cuarentena por el Covid-19 ha dejado pérdidas que oscilan entre los 5,000 y 6,000 millones de pesos.
“Solo en este par de meses que la gente ha dejado de asistir a las salas de cine, dejamos de vender unos 60 millones de boletos (…) Las pérdidas impactan en las producciones, el sector de la exhibición, en la distribución, en sueldos de actores, guionistas, directores, así que no ha sido fácil”, precisó.
¿Piensas asistir a las salas de cine en sus primeras semanas de reapertura? ¿Qué podrían hacer las cadenas para que te sientas más seguro?
Referencias: tomatazos.com