La OMS externó su temor sobre la posibilidad de que ocurra una segunda ola de casos de coronavirus en Europa, la cual podría incluso tener un mayor potencial destructivo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la amenaza del coronavirus no ha desaparecido, pese a que la mayor parte de los países de Europa están en plena reapertura. Hasta hace algunas semanas, naciones como España, Francia e Italia vivían una dramática situación. Si bien la crisis sanitaria sigue vigente, el ritmo de los contagios y fallecidos dan a entender que ha pasado lo peor de la pandemia. Al menos, así lo asumen algunos sectores, mientras que otros no están tan seguros.
Precisamente, la OMS volvió a poner sobre la mesa el tema de la segunda ola de coronavirus. Para nuestro pesar, la preocupación es legítima. Mientras no haya vacuna y la inmunidad de rebaño esté en un horizonte lejano, el posible repunte de contagios alrededor del mundo es una realidad. En esta ocasión, la autoridad sanitaria se enfocó en la situación del viejo continente, una de las regiones más golpeadas por el Covid-19.
La advertencia de la OMS
En su comunicado virtual, el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, llamó a los países de la zona a encaminar la reapertura de la economía con base en los principios sanitarios. En pocas palabras, pidió que las decisiones estén ancladas en la estrategia de salubridad, por encima de los intereses económicos o las presiones de grupos afectados.
No se trata de ser indiferente a las dificultades que enfrenta la población, ni las empresas, ni los grupos vulnerables, advirtió. La petición es que la reapertura esté respaldada por protocolos efectivos y, en caso de que no sea posible garantizar la seguridad de las personas, tomar medidas emergentes. El directivo indicó que la prioridad debe ser eludir una segunda ola de contagios de coronavirus.
“Hay que hacer la transición de forma gradual y con cuidado. Una segunda ola no es inevitable, si bien a medida que los países relajan las restricciones, existen una clara amenaza de que vuelvan a aumentar las infecciones”, señaló.
Ante los ojos de la OMS, el riesgo de relajar medidas durante esta pandemia sigue siendo muy alto. Hasta el momento, el saldo de personas infectadas asciende a 2.2 millones, mientras que más de 181,000 han muerto víctimas del Covid-19.
Una segunda ola, no se enfrentará de la misma forma
El representante de la OMS advirtió que Europa no se encuentra en mejores condiciones que en meses anteriores, hablando de forma estricta sobre el nivel de riesgo del coronavirus. Sin embargo, reconoció que los países se encuentran mejor preparados para afrontar los rebrotes, ya que se tiene más conocimiento sobre el “enemigo”.
Además, pidió a los gobiernos regionales ver lo que está pasando en Asia. El funcionario mencionó que se debe tomar como ejemplo lo que sucede en aquellos países que lograron reducir el ritmo de contagios en poco tiempo. Incluso en estos lugares, las autoridades han tenido que reinstalar medidas de contención ante ligeros rebrotes.
“Por eso, el monitoreo en tiempo real de la epidemia es crucial para poder reaccionar rápidamente (…) [Mientras la vacuna no esté lista] insto a todos los países a que tengan plenamente en cuenta su situación epidemiológica individual, supervisando todo de forma constante y ajustando las medidas de forma gradual en la nueva normalidad”, exhortó.
¿Crees que tu país está llevando a cabo de forma correcta el regreso a la nueva normalidad?
Referencias: 20minutos.es