No es un secreto que la industria aeronáutica atraviesa por una severa crisis, pero las cifras de Airbus en mayo nos ayudan a dimensionar la gravedad.
El mayor fabricante de aeronaves del mundo, Airbus, resiente con fuerza la crisis económica desatada por el nuevo coronavirus. Las restricciones sobre la movilidad durante varias semanas golpeó sus finanzas. Incluso con los primeros pasos hacia la reactivación, la incertidumbre sobre la industria aérea será un problema con el que lidiar durante los próximos años.
Al igual que todas las compañías ligadas al mundo de la aviación, Airbus sufre pérdidas millonarias cada día. Se viven tiempos complicados en Blagnac, en la localidad de Toulouse, Francia, al igual que en sus principales centros de manufactura, los cuales también se encuentran en Alemania, China, España y Reino Unido.
Los números de mayo
Basta un indicador para entender la gravedad de la crisis que enfrenta Airbus, al igual que otros fabricantes de aviones como Boeing. De acuerdo con su reporte de mayo, el cuarto mes de 2020 no se recibió ni un solo pedido por parte de sus clientes. Ni un solo avión nuevo para las flotas de las aerolíneas, las cuales también buscan sobrevivir y garantizar sus operaciones para los próximos meses.
Desde el pasado mes de enero, la empresa registraba pocos pedidos, sin embargo, el primer cuatrimestre del año estuvo marcado por la falta de órdenes y el aumento de las cancelaciones. En tanto, en mayo llevó a cabo la entrega de 24 aeronaves, sin embargo, no ingresó ninguna solicitud de fabricación de nuevas unidades. Dramático para una compañía dedicada a la producción de aviones.
Aunque la situación es delicada, Airbus resaltó que entre las pocas noticias positivas está que no se canceló ningún pedido durante el quinto mes del año. Lo anterior podría interpretarse como una señal de que el sector de la aviación comercial se alista para la recuperación. Cabe recordar que algunas naciones aligerarán las restricciones para los viajeros internacionales, por lo que esperan que la reactivación del turismo comience a cambiar la dinámica.
En este momento, la empresa solo fabrica mensualmente la tercera parte de lo que producía antes del estallido del Covid-19. Dado que no se prevé una recuperación rápida, una de las medidas contempladas es la reducción de su capacidad productiva. Hasta el cierre de mayo, la empresa solo contabilizó 299 pedidos, dejando fuera aquellos que se cancelaron a media marcha. En un mes, la compañía solía fabricar hasta 60 aviones A320; sin embargo, esta cifra cayó a solo 10 unidades.
Habría recortes masivos en Airbus
La crisis en Airbus es tan profunda que es imposible pensar en el recorte masivo de empleos. Los directivos han discutido sobre ello y saben que será algo inevitable si no cambia la situación en el corto y mediano plazo.
Aparentemente, la firma contempla eliminar hasta 10,000 puestos de trabajo. Los primeros en caer de la nómina serían los empleados temporales, así como aquellos que fueron contratados durante un periodo corto. De igual manera, los subcontratistas también enfrentan dificultades por la crisis sanitaria, la cual ha puesto de rodilla a todas las empresas que forman parte de este sector.
Te invitamos a dejar tus impresiones en la zona de comentarios ¡Síguenos en redes sociales para formar parte de la comunidad!
Referencias: preferente.com