Te presentamos una serie de actividades para divertirse en casa, las mejores alternativas para pasar las horas en compañía de los pequeños del hogar y estimular su desarrollo.
Existe una frase popular que dice: “Mi escuela es mi segunda casa, pero mi casa es mi primera escuela”. Además de resaltar la importancia de estos dos espacios en la formación de los niños, fortalece la idea de que la casa es el lugar donde inicia la educación de los menores. Por ello, la importancia de construir un ambiente adecuado que impulse su desarrollo.
Antes de presentarte algunas actividades para divertirse en casa con los niños, debemos tener presente que jugar no está peleado con el aprendizaje. En realidad, existen muchos estudios al respecto que hablan sobre los beneficios de aprender jugando, desde las ventajas para el desarrollo cognitivo hasta la estabilidad emocional para enfrentar problemas.
Sin mayor preámbulo, te presentamos algunas actividades para que las tardes pasen volando al lado de las personas que más te importan.
1. Dibujar y colorear
Los niños muestran un interés natural por dibujar y colorear, además de ser actividades que ofrecen muchos beneficios. Por ejemplo, mejoran las habilidades motoras, fortalecen el autoestima, desarrollan el pensamiento abstracto y la inteligencia emocional. Internet llegó a facilitar mucho las cosas, ya que contamos con un montón de plantillas e ilustraciones disponibles para descargar. Los niños pueden entretenerse pintando en línea a los personajes de sus caricaturas favoritas, al mismo tiempo que potencian su creatividad.
2. Juegos de alfombra
En un hogar con niños tampoco puede faltar una divertida alfombra, ya que ofrece muchos beneficios. Además de que el pequeño sabrá que ese es su espacio, también le dará mayor seguridad a la hora de realizar diferentes actividades. Por nuestra parte, estaremos tranquilos de saber que se encuentra en una superficie flexible y suave, sin dejar de mencionar que se pueden limpiar con facilidad. Son perfectas para alentar el desarrollo motriz, ya que se pueden realizar actividades como jugar con muñecos, armar estructuras con bloques o completar rompecabezas.
3. Juegos de mesa
Los juegos de mesa no pueden faltar entre las actividades para divertirse en casa. Son aliados fundamentales para alentar las habilidades cognitivas de los pequeños, pero también para la adquisición de nuevo conocimiento y estimular su creatividad. Normalmente, involucran tareas como combinar palabras, realizar deducciones, planear estrategias o ejercitar la memoria, por lo que tienen aportaciones notables para el intelecto y la agilidad mental.
4. Ejercicio en casa
Un error común es dejar fuera del entretenimiento en casa las actividades físicas o el deporte. Si disponemos de un jardín o patio amplios, será mucho más sencillo realizar actividades de este tipo. Sin embargo, también podemos ejercitarnos en espacios reducidos a través del baile, tenis de mesa o rutinas sencillas que ayuden a mejorar la elasticidad.
5. Ciencia divertida
Entre las actividades para divertirse en casa con los niños también están los experimentos básicos. Hay algunas opciones que resultan muy sencillas y económicas. No olvides explicar los principios científicos detrás de cada práctica, además de cerciorarte de que todos los insumos utilizados no representen un riesgo. Casi siempre, esta clase de experimentos enfocados a niños recurren a ingredientes o materiales que no suponen un peligro, pero más vale extremar precauciones.
¡Qué empiece la diversión!