-ANUNCIOS-
  OMS sorprende con declaraciones sobre asintomáticos de coronavirus

La OMS pone en duda que portadores asintomáticos sean los principales propagadores del coronavirus

La OMS cuestionó el papel que juegan los portadores asintomáticos de coronavirus en la propagación del patógeno causante del Covid-19.

La OMS cuestionó el papel que juegan los portadores asintomáticos de coronavirus en la propagación del patógeno causante del Covid-19.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) tocó un tema interesante en su conferencia del lunes: El papel de los portadores asintomáticos de coronavirus. Hasta ahora, la estrategia de contención del patógeno gira en torno a la idea de que todos podemos tenerlo y esparcirlo, incluso si no mostramos síntomas. Dado que la mayoría de los países no realiza pruebas masivas, lo más responsable es limitar el contacto para eliminar cualquier riesgo.

-ANUNCIOS-
 

Sin embargo, los directivos de la OMS decidieron abordar este punto a fondo; el organismo llegó a conclusiones interesantes y que, cuando menos, generarán polémica entre la comunidad científica. En la conferencia estuvieron presentes el director general Tedros Adhanom; el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, y la directora técnica del Programa de Emergencias, Maria Van Kerkhove.


Los portadores asintomáticos de coronavirus…no son tan peligrosos

El coronavirus sigue siendo un amenaza
El coronavirus sigue siendo un amenaza

La entidad internacional de salud dijo que no existen pruebas contundentes de que los portadores asintomáticos de coronavirus sean los principales propagadores. Esto parece ir en contra de las evidencias recolectadas a lo largo de la pandemia, así como de los mensajes que están detrás de medidas como la cuarentena y las estrategias de aislamiento.

La OMS matizó sus declaraciones al reconocer que un asintomático puede ser un nodo de contagio. Sin embargo, cuestionaron que sea este grupo el principal “culpable” de la propagación del patógeno. Por supuesto, habrá que tomar estos comentarios con pinzas, ya que es un hecho que los portadores del virus, tengan síntomas o no, pueden esparcirlo.

“A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario (…) Es muy raro”, expuso Kerkhove.



De acuerdo con el organismo, los portadores asintomáticos de coronavirus no son el principal medio de propagación. Incluso, se atreven a decir que las personas sin síntomas son responsables de solo el 6% de los contagios. Los directivos dijeron que esta idea proviene de varios modelos que se encargan de predecir la expansión del virus.

“De manera constante, estamos viendo estos datos y estamos tratando de obtener más información de los países para responder a esta pregunta. Todavía parece raro que las personas asintomáticas realmente transmitan en adelante”, agregó.


El temor de la segunda ola sigue vigente

La OMS advirtió que se pueden presentar rebrotes
La OMS advirtió que se pueden presentar rebrotes

Tedros Adhanom reconoció que la OMS tiene temor de que se produzca una segunda ola de contagios más violenta en algunas zonas. El mandamás del organismo dijo que la reactivación de las economías, así como los movimientos sociales y las protestas en ciertas naciones aumentan el riesgo de nuevos brotes.

“Debemos seguir atentos para que no haya nuevas oleadas, sobre todo, porque las concentraciones de gente se están dando en muchos países”, señaló, en una clara referencia a lo que sucede en naciones como Estados Unidos por la protestas contra el racismo.

Finalmente, Mike Ryan pidió a los países no perder todo lo ganado en estos últimos 6 meses, ya que la pandemia no es cosa del pasado.

¿Crees que la OMS ha hecho un buen trabajo en el combate contra la pandemia del coronavirus?

Varios países están relajando las medidas para reactivar sus economías
Varios países están relajando las medidas para reactivar sus economías

Referencias: infobae.com

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-