Los administradores de Machu Picchu reabrirán el lugar al turismo a partir de julio, después de una pausa obligada por la pandemia del coronavirus.
Machu Picchu es uno de los vestigios arquitectónicos más fascinantes de toda América Latina y el mundo entero. La imponente ciudadela construida por el imperio inca recibe cada año a millones de turistas. Sin embargo, este año tuvo que cerrar el paso a los visitantes ante la dramática pandemia del coronavirus.
Después de un cierre de más de 100 días, los administradores de esta joya turística de Perú anunciaron que están listos para reabrir las puertas. Aunque la pandemia no ha llegado a su fin, los países de varias regiones del mundo se enfilan hacia la reactivación de sus economías. El turismo juega un papel clave en el PIB (Producto Interno Bruto) de la nación sudamericana, por lo que la reapertura de Machu Picchu es un movimiento clave, aunque se hará bajo medidas estrictas para evitar contagios de coronavirus.
El anuncio oficial
En declaraciones para la AFP, el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, confirmó que están preparados para que recibir a los turistas que quieran conocer la ciudadela construida antes del siglo XV.
“La ciudadela inca de Machu Picchu recibirá solo 675 visitantes nacionales y extranjeros por día (…) Esto se debe a una evaluación del espacio y la capacidad de carga que se pueda hacer en un inicio dado el distanciamiento social”, declaró.
Cabe mencionar que habrá otras restricciones y normas claras para los visitantes. Por ejemplo, será obligatorio respetar las distancias entre personas y el uso de cubrebocas. También se cerrarán algunas zonas, por lo que los viajeros no tendrán acceso a determinas áreas que normalmente se pueden recorrer con libertad.
La reapertura de Machu Picchu al turismo forma parte de la estrategia gubernamental para paliar el impacto económico del coronavirus. La crisis sanitaria ha dejado pérdidas brutales en Perú; sin embargo, las autoridades son conscientes de que no pueden reabrir con normalidad. Antes de la pandemia, la ciudadela reportaba el ingreso de entre 2,000 y 3,000 personas diariamente. Esta cifra incluso podía dispararse hasta los 5,000 visitantes cuando eran periodos vacacionales.
“Durante el recorrido de los visitantes habrá una rigurosa labor de los guías de turismo para el estricto cumplimiento del protocolo (…) En algunas partes, los circuitos confluyen y allí se pondrán reglas con un mecanismo de semáforo, y un grupo esperará hasta que pueda pasar el otro grupo”, dijo el jefe del parque arqueológico, José Bustamante.
La crisis sanitaria en Perú
Machu Picchu se cerró totalmente al turismo el 16 de marzo, poco antes de que el coronavirus golpeara con gran fiereza esta región del país. Actualmente, los aeropuertos de la nación están totalmente cerrados, así como la mayor parte de los comercios.
Un dato que no podemos pasar por alto es que Perú es el segundo país con más contagios de coronavirus en América Latina. En tanto, la cifra de fallecidos por Covid-19 se mueve alrededor de los 6,500, por lo que la situación podría describirse como crítica. Pese a ello, las autoridades locales resaltaron la importancia de ir restaurando la economía mediante un regreso paulatina y controlado a la normalidad.
¿Qué piensas de la reapertura de Machu Picchu?
Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en redes sociales ¡Nos vemos por allá, camarada!
Referencias: 24matins.es