Finalmente, los pagos por WhatsApp inician su camino de manera oficial, aunque de momento solo podrán disfrutar de ellos los usuarios de Brasil.
En buena parte de América y Europa, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular. Facebook hizo una inversión muy inteligente para comprarla en octubre de 2014, un movimiento que lo colocó al frente de esta clase de servicios. A sabiendas de que la innovación es clave para sobrevivir en el mundo digital, la plataforma se perfila a estrenar una función que promete revolucionar los pagos en línea.
Desde hace varios años, escuchamos que la empresa de Mark Zuckerberg quería implementar los pagos por WhatsApp. ¿Enviar dinero a nuestros contactos a través del servicio de mensajería? Si recordamos que existe una versión Business de la aplicación, la situación parece mucho más lógica y natural. Estamos seguros de que muchos preferirán realizar sus transferencias y pagos a través del chat, en lugar de abrir la aplicación bancaria y realizar el movimiento. Es más natural y rápido; en todo caso, habría que verificar el tema de la seguridad, ya que se gestionará nuestra información financiera.
Los pagos por WhatsApp arrancan en Brasil
¿De qué privilegios gozan los brasileños? Se acaban de convertir en el primer país en el mundo que tendrá habilitada la nueva función. Ahora, los usuarios de la potencia sudamericana podrán enviar dinero a contactos individuales o a empresas. El servicio se encuentra disponible desde hace algunas horas, por lo que ya es posible realizar las operaciones.
“Nos complace anunciar que, a partir de hoy, el servicio de pagos digitales por WhatsApp estará disponible para los usuarios en Brasil, quienes podrán enviar dinero de manera segura y realizar compras en negocios locales sin salir del chat”, dijo la plataforma a través de su blog oficial.
Está claro que WhatsApp buscan instalarse como la plataforma de pagos digitales por excelencia. Solo queda esperar que esta nueva característica atraiga a aquellos negocios que todavía no tienen una estrategia de marketing y ventas en la aplicación.
“Más de 10 millones de pequeños negocios y microempresas constituyen el alma y motor de las comunidades brasileras. Para los usuarios de este país, se ha vuelto costumbre hacer consultas a empresas mediante un mensaje de WhatsApp. Ahora, además de ver el catálogo de las tiendas, los clientes podrán comprar productos y enviar el pago a través de la aplicación. Simplificar la forma de enviar pagos puede contribuir a que cada vez más empresas se unan a la economía digital y, a su vez, abrir nuevas oportunidades de crecimiento”, agrega el equipo detrás de la aplicación.
La seguridad, un asunto delicado
Como mencionamos, un aspecto a evaluar en los próximos días, semanas y meses es la seguridad de las transacciones por WhatsApp. Después de todo, los servicios de Facebook se han visto envueltos en varios escándalos al respecto. Sinceramente, esperamos que todo vaya bien y que logre afianzarse en el mercado de las operaciones financieras, ya que tiene muchísimo potencial.
Asimismo, WhatsApp recalcó que son conscientes de la importancia de blindar las operaciones y la información financiera de los usuarios.
“El servicio de pagos se diseñó con la seguridad en mente, por lo que se requerirá el uso de un PIN especial de seis dígitos o una huella dactilar a fin de evitar operaciones no autorizadas. Para comenzar, el servicio será compatible con tarjetas de débito y crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi en las redes de Visa y Mastercard, y estamos trabajando con Cielo, la empresa líder en procesamiento de pagos en Brasil. Creamos un modelo abierto para poder admitir más socios en el futuro”, explicó.
¿Qué te parece esta función de pagos por WhatsApp? ¿Crees que logre convertirse en la principal vía para las transacciones entre las pymes y clientes?
Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad ¡Nos vemos en redes sociales!
Referencias: blog.whatsapp.com