Pese a que se encuentra en una plena guerra comercial contra Estados Unidos y algunos de sus aliados de occidente, Huawei se acaba de convertir en el mayor fabricante de smartphones a nivel internacional.
Durante estos meses de pandemia, es necesario actuar con cautela a la hora de interpretar los movimientos en el mercado. La crisis es tan profunda que se han redistribuido cuotas en diferentes sectores, además de que algunas compañías no lograron sobrevivir a estos tiempos difíciles de inactividad y confinamiento.
En el mercado móvil acaba de tener lugar un suceso histórico: Huawei se convirtió en el mayor fabricante de smartphones a nivel global. De esta manera, propina un duro golpe a la compañía surcoreana, Samsung, que se encontraba desde hace varios años en ese lugar de honor. Además, representa un tremendo golpe de autoridad sobre la mesa, debido al hostigamiento por parte de Washington y el fin de las relaciones con Google.
Samsung pierde fuerza
La crisis del Covid-19 representa una fuerte sacudida para el mercado de la telefonía, causando problemas en la cadena de suministro y desalentando las ventas en varios países. Sin embargo, esta problemática afecta tanto a Samsung como a Huawei y a todos los actores de la industria móvil. Además, los coreanos tienen la ventaja de no haber sido vetados por el gobierno de Donald Trump en uno de los principales mercados internacionales.
Pese a todo ello, Huawei logró escalar hasta la primera posición durante el mes de abril y convertirse en el mayor fabricante de smartphones a nivel global. Este relevo en la parte alta del podio, así como el ascenso meteórico de firmas como Xiaomi, confirman que las empresas chinas están experimentando un auge descomunal. No solo se trata de un crecimiento regional, que ya sería suficiente para posicionarlos en un sitio importante, sino que también experimentan una buena recepción en mercados como Europa y América Latina.
La principal razón detrás de esta vertiginosa popularidad es la relación calidad-precio. No olvidemos que Huawei se caracterizó un buen tiempo por ofrecer equipos de gama media-alta con precios accesibles y competitivos. Posteriormente, irrumpió con equipos brutales que lo consagraron en la gama premium, incluso superando en varios aspectos a los referentes de la categoría de Samsung y Apple. En este momento, dicho lugar lo ocupa Xiaomi, que también ya incursionó en la gama alta con su Xiaomi Mi 10.
Las cifras
De acuerdo con el informe de Counterpoint Research llamado Market Pulse, Huawei se convirtió en el mayor fabricante de smartphones a nivel internacional por la recuperación del mercado chino en las últimas semanas. El reporte señala que 76% de las ventas de la marca durante el cuarto mes del año tuvieron lugar en territorio chino.
Cualquier otra compañía que hubiera enfrentado la oposición comercial del gobierno de Estados Unidos estaría en la lona. Sin embargo, la Casa Blanca se topó con un gigante de la industria y las telecomunicaciones. Recordemos que Huawei también figura como la empresa con la mayor estrategia para la implementación de las redes 5G en varios mercados. Esta campaña también enfrenta intentos de bloqueo por parte de algunos gobiernos y países de Occidente.
La pregunta es si Huawei logrará quedarse en la primera posición o si los vaivenes de la pandemia del Covid-19, así como la reapertura de otras economías, volverán a catapultar a Samsung a la parte más alta de la tabla.
¿Qué prefieres: Samsung o Huawei? ¿Crees que la firma logre mantenerse en el primer lugar como el mayor fabricante de smartphones en todo el mundo?
Te invitamos a formar parte de la comunidad ¡No olvides seguirnos en redes sociales!
Referencias: report.counterpointresearch.com