Se abrió el debate sobre la amnistía de AMLO, la propuesta de ley que fue enviada al Congreso. ¿Quiénes van a quedar libres? Muchas dudas y preguntas.
El gobierno de AMLO ha estado lleno de polémicas; sin embargo, el tabasqueño ha encontrado la forma de ir sacando adelante sus propuestas de campaña. En estos momentos, sobre la mesa del Congreso de la Unión se encuentra la controversial amnistía de AMLO. La propuesta de ley promete enfrentar a simpatizantes del mandatario y a sus férreos detractores. Suerte porque el debate va a estar muy intenso.
Antes de pronunciarnos a favor o en contra, tenemos que saber qué dice la amnistía de AMLO. Son muchas preguntas: ¿Quiénes serían los beneficiados? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cómo se aplicaría la amnistía? ¿Cuáles serán los procedimientos? ¿Cómo evitaremos que sea un recurso aprovechado por el crimen?
Los beneficiados de la amnistía de AMLO
López Obrador está convencido de que es necesario sacar de la cárcel a aquellos que no merecen el castigo de la privación de la libertad. Esto implica “entregar el perdón” por delitos menores y condicionados por una cruda realidad. El mandatario no aprueba el castigo contra quienes robaron comida, así como a jóvenes captados por el crimen organizado por desesperación y extrema pobreza.
Si se aplica al pie de la letra la amnistía de AMLO, también serán beneficiados los acusados de narcomenudeo bajo amenaza, así como contra aquellos que robaron sin usar la violencia. A la par, saldrían libres las mujeres criminalizadas por hacerse de un aborto, los indígenas que no tuvieron una defensa legal justa y a presos políticos, es decir, aquellos que fueron encarcelados por ser una “molestia” para los grupos de poder.
¿Cuándo se entregaría la amnistía?
La iniciativa de ley establece que la amnistía solo aplicaría cuando los beneficiarios no fueran reincidentes. Está fuera de consideración cuando la sentencia incluya homicidio, lesiones o secuestro, además del uso de armas de fuego. Los condenados por delitos graves contra la salud tampoco podrán recurrir a esta figura.
La idea central de la amnistía de AMLO es apoyar a quienes se encuentran en prisión por delitos menores. Aquellos que causaron daños graves contra terceros no tendrían ni siquiera el beneficio de la duda.
Las personas que podrían activar esta figura serían los familiares directos de los posibles beneficiarios. Las organizaciones públicas de derechos humanos también estarán habilitadas para solicitar la amnistía en determinados casos.
Podemos estar de acuerdo o no, pero un hecho es que hay personas que no merecen estar en prisión. El debate está justificado porque debe aplicarse con extremo cuidado, ya que puede resultar contraproducente y debilitar el sistema judicial.
Fuente: Aristegui Noticias