Aunque se ha hablado mucho sobre el tema, te recordamos cuáles son las formas de contagio del coronavirus más frecuentes ¡Evita hacer todo esto!
Los países están ansiosos por la reactivación de sus economías. Varias naciones de Europa, tales como España, Francia y Alemania, implementan una estrategia agresiva para llegar a la llamada “nueva normalidad”. En México, Estados Unidos y otras regiones de América Latina, los gobiernos también despliegan una serie de acciones para regresar con la mayor cantidad de certezas posibles. Pese a todo, la amenaza del coronavirus causante del Covid-19 sigue estando presente.
En medio de este ambiente de reapertura, es posible que la gente de los diferentes países empiece a bajar la guardia. Los especialistas llamaron a no malinterpretar el mensaje. La reactivación y vuelta a las actividades es algo necesario debido al terrible deterioro de la economía; sin embargo, no quiere decir que se ha ganado la batalla contra el coronavirus.
La importancia de la distancia de seguridad
El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicó una especie de guía para recordarles a las personas que el peligro sigue allá afuera. El organismo incluyó una sección interesante donde se muestran las formas de contagio del coronavirus más comunes. La mayor parte de los casos de infección alrededor del mundo serían consecuencia de alguno de estos comportamientos.
Definitivamente, una de las causas es no respetar la distancia de seguridad de 2 metros entre personas. Esto aplica para todos los escenarios posibles, desde la conversación con algún familiar hasta las reuniones en la oficina o nuestros recorridos en el transporte público. Cabe recordar que todos expulsamos pequeñas gotitas al hablar, las cuales son todavía más abundantes si estornudamos o tosemos. Si no guardamos nuestra sana distancia, es posible que esas gotitas terminen en las vías respiratorias de un tercero.
El contacto cercano y prolongado con una persona infectada es una de las formas de contagio de coronavirus más comunes. El riesgo es todavía mayor si los involucrados no utilizan cubrebocas o caretas, ya que las gotículas llegarán con mayor facilidad a otro organismo. Por ello, los expertos ubican los estornudos y la tos como las principales amenazas de contagio, ya que estas gotitas con el patógeno quedan suspendidas en el aire durante un tiempo antes de depositarse en alguna superficie.
Evita tocarte el rostro y compartir alimentos
Entre las formas de contagio de coronavirus más frecuentes también está el contacto directo de un objeto o extremidad contaminada con el rostro. Muy pocas personas son capaces de controlar de manera consciente el llevarse las manos a la cara. Si le añadimos que utilizamos las manos para casi cualquier tarea y tocamos cientos de objetos diferentes durante el día, el riesgo es evidente. El patógeno se puede recoger de alguna de esas superficies, por lo que tocarse el rostro aumenta de forma importante el riesgo de infección.
Miles de personas se han contagiado de coronavirus por tocarse la cara después de haber estado en contacto con los barandales de las escaleras, los tubos de apoyo en el transporte público o las cerraduras de las puertas. Cabe recordar que coronavirus puede sobrevivir hasta 3 días en superficies metálicas o elaboradas de plástico.
Finalmente, el consumo de alimentos contaminados es otra de las razones que ayudan a la propagación del coronavirus. Compartir un platillo con una persona enferma aumenta las posibilidades de infectarse de manera exponencial, así como la ingesta de alimentos en la vía pública o en establecimientos que no dan suficientes certezas sanitarias.
Y tú ¿qué medidas adicionales tomas para evitar un posible contagio de coronavirus? ¡No olvides seguirnos en redes sociales!
Referencias: bbc.com