En el marco del WWDC 2020, Apple anunció que sus computadoras Mac no volverán utilizar procesadores Intel, sino que apostarán por los chips fabricados en casa.
¡Vaya anuncio! La WWDC 2020 nos dejó varios temas interesantes, pero uno de los más fuertes fue el adiós de Apple a los procesadores Intel en sus computadoras Mac. La marca de la manzana comenzará a dejar de usar los chips del fabricante estadounidense. En cambio, dio a conocer que la primera Mac que veremos en el mercado con procesador ARM llegará a finales de este año. Vaya puñetazo en el rostro de la compañía fundada por Robert Noyce y Gordon Moore.
Claramente, se trata de un giro en la estrategia que marcará un hito en la historia de sus ordenadores. Muchos esperábamos que esto pasara desde hace algunos años, acorde a la línea que habían seguido en la industria de la telefonía móvil y los iPad. Finalmente, el salto se concretó y la marca estadounidense logra una mayor independencia en su estrategia de producto.
La primera computadora de Apple sin procesador Intel
Durante la conferencia de este lunes, Apple no reveló qué Mac será la encargada de poner fin al uso exclusivo de los procesadores Intel. Sin embargo, para eso tenemos las declaraciones del reconocido filtrador sobre la marca, Ming-Chi Kuo. El prestigioso analista (con una tasa elevada de acierto sobre noticias de Apple) dijo que es casi un hecho que la encargada de romper con la tradición sea la MacBook Pro de 13.3 pulgadas.
Posteriormente, es probable que la segunda máquina en sumarse a la lista de computadoras con procesadores ARM sea la iMac de 24 pulgadas. Ojo con esta transición, ya que también impulsaría un rediseño interesante del producto. Como siempre, hay que tomar estos comentarios con pinzas, a la espera de que se divulgue información oficial.
Lo más probable es que la primera Mac con procesador ARM llegue durante la Keynote del próximo mes de octubre. En el evento, se darían todavía más detalles sobre el recién presentado sistema operativo macOS Big Sur, que no tardará en liberarse en versión preliminar para los desarrolladores.
Una transición paulatina
Cabe aclarar que Apple dirá adiós a los procesadores Intel en las Mac, pero no de forma radical. El objetivo es prescindir de ellos en su catálogo de productos; sin embargo, la transición será paulatina. Esto quiere decir que todavía veremos computadoras Mac con chips del fabricante norteamericano en el futuro cercano. Aparentemente, la idea es despedirse en su totalidad en los próximos 2 años.
Sobre las ventajas para los usuarios de contar con computadoras Mac con chips ARM, se encuentra una mejora del rendimiento. A la par, obtendremos una mejor gestión de la energía, por lo que es de esperar que haya una evolución a nivel de autonomía y consumo. Gracias a Rosetta 2, también se garantiza que los programas de Intel puedan seguir ejecutándose sin mayores dificultades.
De la misma manera, Apple logrará fortalecer su ecosistema porque computadoras, teléfonos y tabletas utilizarán un código similar. No cabe duda de que es un paso importante que le da un fuerte impulso a Apple y que ayudará a una mejor integración de sus productos y servicios.
¿Qué piensas de la transición de Apple a los procesadores ARM y su despedida de Intel? No olvides dejarnos tus comentarios y unirte a nuestra comunidad a través de redes sociales ¡Te vemos por allá!