La fortuna de Mark Zuckerberg cayó de forma considerable en los últimos días tras el boicot que emprendieron varios anunciantes contra su plataforma de publicidad.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dejó de estar entre las 3 personas más ricas del planeta. El magnate dueño de servicios tan exitosos como la propia red social Facebook, Instagram y WhatsApp vio reducidos sus ingresos tras una polémica sobre el racismo.
El multimillonario nacido en White Plains lleva varios años en el Top 10 de los hombres más adinerados del planeta. De esta manera, se codea con gigantes del sector de la tecnología como Bill Gates y el CEO de Amazon, Jeff Bezos. Cabe recordar que este último se encuentra a la cabeza del ranking debido al crecimiento brutal de su compañía.
El estallido de la polémica
Posiblemente, escuchaste algo sobre el llamado boicot contra Facebook en días recientes. Todo inició cuando la red social se negó a borrar un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sonaba a amenaza contra los manifestantes contra el racismo. El post del controversial mandatario decía lo siguiente:
“…cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos”, publicó en su cuenta oficial, lo que dejaba entrever acciones de represión contra las protestas que se desataron tras el homicidio de George Floyd.
La postura de Facebook fue no bajar el mensaje pese a los reclamos de miles de usuarios. Incluso, hubo empresas que pidieron retirar la publicación por su carácter agresivo y violento. La empresa reiteró su negativa y dio paso a un boicot masivo que impactó de forma directa al valor de las acciones, así como a la fortuna de Mark Zuckerberg.
De acuerdo con un reporte de Business Insider, la riqueza neta del magnate se redujo alrededor de 7,200 millones de dólares (164,656 millones de pesos mexicanos). En tanto, el valor de sus títulos se desplomó cerca de 8% al cierre de la jornada del viernes.
Empresas critican la postura de Mark Zuckerberg
Las compañías mostraron su rechazo a la decisión de Facebook, respondiendo a las exigencias de los usuarios para boicotear su plataforma de publicidad. Cabe recordar que se trata de una de las principales fuentes de ingresos de la red social, por lo que representa un duro golpe a sus finanzas.
Entre las compañías que se sumaron a esta campaña se encuentran Unilever, una baja que le costó a Facebook alrededor de 42 millones de dólares. Honda siguió un camino similar con un recorte de 6 millones de dólares. Asimismo, firmas de la talla de Coca-Cola se sumaron a la causa, reteniendo el gasto contemplado de 22 millones. En la misma situación se encuentran empresas como Birchbox, Levi Strauss & Company, Lululemon, Verizon, Eddie Bauer, Patagonia, REI y The North Face.
“No hay lugar para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales (…) The Coca-Cola Company hará una pausa en la publicidad pagada en todas las plataformas de redes sociales a nivel mundial durante al menos 30 días. Tomaremos este tiempo para reevaluar nuestras políticas publicitarias para determinar si se necesitan revisiones. También esperamos una mayor responsabilidad y transparencia de nuestras redes sociales socios”, escribió James Quincey, presidente ejecutivo de la marca refresquera.
La campaña lleva por nombre #StopHateforProfit y arrancó el 19 de junio (se mantiene vigente hasta la fecha). Se espera que Facebook adopte medidas en los próximos días para exhibir su postura contra el racismo y cualquier tipo de publicación que se oponga a la equidad racial.
¿Qué piensas de la decisión de Facebook de no borrar la publicación del mandatario? Comparte tu opinión con otros miembros de la comunidad en la zona de comentarios.
Te invitamos a sumarte al team #LifeLovers siguiéndonos en redes sociales y a apoyarnos compartiendo el contenido ¡Pronto habrá sorpresas para los integrantes del team!
Referencias: forbes.com.mx