Chilangos pierden 5,827 pesos por el tráfico

Sí creías que el tráfico solo causa desesperación, estás equivocado. Ahora lo odiarás más porque genera fuertes pérdidas económicas para tu bolsillo.

-ANUNCIOS-
 

Sí creías que el tráfico solo causa desesperación, estás equivocado. Ahora lo odiarás más porque genera fuertes pérdidas económicas para tu bolsillo. Esto es peor para los chilangos.


El tráfico es el dolor de cabeza de millones de personas en México, pero los chilangos lo padecen a otro nivel. Muchos no tenemos idea de lo que es un verdadero embotellamiento. Ellos los viven a diario. Nuestra solidaridad, hermanos. Pero es tiempo de presentar datos duros y concretos…dolorosos. ¿Saben cuánto dinero pierden los capitalinos por esta maldición?

-ANUNCIOS-
 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la plataforma Sin Tráfico realizaron un estudio para descubrir este interesante dato. Resulta que el costo del tráfico en la Ciudad de México para los chilangos es de 5,287 pesos por cada habitante. Esto incluye a quienes se transportan en Metro, colectivo o en auto particular.

La cifra de las pérdidas por tráfico es menor en otras ciudades de la República Mexicana. El promedio nacional es de 3,875 pesos por habitante, es decir, casi 1,400 pesos menos que en la capital. El Valle de México registra pérdidas de hasta 47 mil millones de pesos al año por este factor, lo que dimensiona la importancia de soluciones eficaces en materia de logística urbana.

Los chilangos son quienes registran más pérdidas por tráfico / Clupp
Los chilangos son quienes registran más pérdidas por tráfico

Así se mide el costo del tráfico para los chilangos

Óscar Ruiz, coordinador de Tecnología y Ciencias de Datos del IMCO, se encargó de aclararnos cómo se calculan las pérdidas por tráfico en ciudades. El experto detalló que se tuvo que evaluar la congestión vehicular en las 32 ciudades con mayor actividad económica. Esta simple tarea les tomó 6 meses, pero les permitió calcular las horas perdidas al año por el tráfico en transporte público y automóvil.

En el caso de los chilangos y los habitantes de otras ciudades, el IMCO decidió evaluar cuánto tiempo pasa una persona en el tráfico. Posteriormente, multiplicó este dato por el salario promedio por hora de un trabajador de tiempo completo en cada ciudad.

“[La idea del estudio es] darle valor al tiempo, que lo puiste haber utilizado en tu familia, en alguna otra actividad productiva, en estudiar o en cualquier otra cosa”, advirtió.

-ANUNCIOS-
 

Como suele suceder, las comparaciones aclaran las cosas. Los chilangos pasan en el tráfico el equivalente a ver 98 partidos completos de futbol, leer 37 libros, tomar 12 cursos en línea o participar en 146 maratones de 10 kilómetros. Increíble, pero cierto.

Después de saber esto, podemos enojarnos y deprimirnos. Es lógico.

Fuente: Chilango.com

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-