Mulán enfrenta una campaña de boicot por los desatinados comentarios de algunos de sus actores.
Aunque Mulán es uno de los estrenos de 2020 más esperados, no está exenta de la polémica. El nuevo live-action de Disney enfrenta una nueva ola de reclamos, ahora relacionados con la postura política de algunos de sus actores. Las protestas contra el filme tienen lugar en territorio asiático y están vinculadas a la difícil situación que se vive en Hong Kong.
Cabe recordar que Mulán llegará a la pantalla grande el próximo 21 de agosto, después de sufrir un nuevo retraso estratégico. La pandemia del Covid-19 obligó a mover la fecha de estreno original, pero la reapertura en algunos países parece dar margen suficiente para llevarla a cartelera. Con la fecha decisiva a mes y medio de distancia, Disney y toda la producción deberán tomar cartas en el asunto sobre la nueva controversia.
La causa del boicot contra Mulán
La polémica que motivó el llamado de boicot contra Mulán tuvo origen en las polémicas declaraciones de Yifei Liu y el coprotagonista de la película, Donnie Yen. Ambos manifestaron su apoyo al gobierno de China en torno a la Ley de Extradición que se aprobó en las últimas semanas.
De esta manera, respaldaron la postura de hostigamiento y represión de Pekín contra los manifestantes en Hong Kong. Los fans de Disney se mostraron sorprendidos por los comentarios de las estrellas de la película. En realidad, cuesta trabajo creer que hayan manifestado su aprobación hacia China y dado la espalda a las miles de voces en territorio hongkonés.
El pasado viernes, Yifei Liu no tuvo reparo en expresar su apoyo al Partido Comunista de China, lo que ocasionó que surgiera el hashtag #BoycottMulan. Este movimiento se percibe con mayor fuerza en territorio asiático, especialmente, en Tailandia. De igual manera, surgieron acusaciones contra el gobierno local por aprovechar la crisis del Covid-19 para imponer restricciones más severas en Hong Kong, a fin de apagar las protestas.
No te puedes perder: ¿Cuándo será el estreno de Mulán? Los rebrotes de coronavirus podrían cambiarlo todo
La ley que aprobaron en días pasados les da la autoridad para investigar y castigar cualquier acto de rebeldía en la región administrativa especial. A través de las redes sociales, miles de usuarios lanzaron comentarios de repudio contra la postura de China, así como contra todos aquellos que apoyan esta clase de ideologías de represión.
Y es que Liu fue realmente poco atinada en sus palabras, ya que aprobó el uso de la fuerza policíaca para reprimir las protestas. Por su parte, Donnie Yen también escribió un mensaje donde dijo que Hong Kong debería estar de fiesta por haber regresado hace 23 años a formar parte de la patria china. Esto fue suficiente para entender que está a favor del gigante asiático, un país que sufre de forma importante en materia de derechos humanos y libertad de expresión.
Mulán perdió millones por los retrasos
Cada vez que una película se retrasa en el calendario, los estudios pierden mucho dinero. Lo peor de todo es que el panorama no es claro ni esperanzador. Si bien es verdad que algunos países están más avanzados en su regreso a la “nueva normalidad”, no hay certezas suficientes de que la gente vaya a responder asistiendo a las salas de cine para el estreno.
Además, la fecha establecida para Mulán todavía está en la cuerda floja, ya que los mercados de gran importancia a nivel global no tienen un camino seguro. Por ejemplo, un simple rebrote de casos de Covid-19 bastaría para dictar nuevas órdenes restrictivas contra los centros de entretenimiento. Por supuesto, los cines estarían obligados a cerrar de nueva cuenta, tumbando los planes de los estudios.
¿Qué opinas del movimiento de boicot contra Mulán? Comparte tu opinión con los miembros de la comunidad.
No olvides formar parte del team #LifeLovers a través de los botones en pantalla de redes sociales y ayudarnos compartiendo el contenido ¡Pronto tendremos sorpresas para los integrantes del team!
Referencias: tomatazos.com