Los ejecutivos de Emirates evalúan una estrategia de despidos masivos para el corto y mediano plazo, a fin de poder enfrentar con mayor solvencia la contingencia sanitaria.
La industria aérea enfrenta una de las mayores crisis de toda su historia. El mundo se ha paralizado por una amenaza llamada Covid-19. Las operaciones de las aerolíneas cayeron a niveles históricos, un escenario tan grave que incluso las grandes cadenas se encuentran acorraladas. La reapertura de algunas economías siembra esperanza, pero todo apunta a una recuperación lenta, sin dejar de lado que la pandemia todavía se podría recrudecer.
En medio de este escenario, las empresas despliegan estrategias para ahorrar costos y mantenerse a flote. Una de las primeras medidas consiste en reducir la nómina y mantener solo a personal esencial, así como buscar financiamiento para lidiar con sus compromisos ineludibles. Prueba de ello, el plan de despidos masivos que prevé implementar Emirates, considerada la aerolínea más grande en el Medio Oriente.
Inician los despidos en Emirates
Este fin de semana, el presidente de Emirates, Tim Clark, confirmó que la empresa ya realizó un recorte de 6,000 trabajadores. Dicha cantidad representó el 10% de su plantilla total, una cifra escandalosa, pero que está lejos de ser definitiva. Pese a que la aerolínea se quedó con un total de 54,000 empleados, la nómina sufrirá un golpe peor en los próximos meses, ya que se prevé un recorte de otros 9,000 trabajadores.
Así lo dijo el propio ejecutivo en comentarios para la BBC, una situación que reafirma el complejo panorama económico para el sector.
“Probablemente, tendremos que dejar ir algunos empleos más, es posible que hasta un 15% adicional”, indicó, lo que significaría una reducción de la cuarta parte de su nómina en pocos meses.
De esta manera, Emirates se suma a la tendencia de los despidos masivos en la industria aérea. En semanas pasadas, las aerolíneas Etihad y Qatar Airways ejecutaron medidas similares, debido a que se encuentran con bloqueos y regulaciones estrictas sobre el turismo para evitar la propagación descontrolada del coronavirus en determinadas regiones.
Emirates, un gigante en un negocio hundido
Normalmente, se piensa que la crisis del coronavirus no pone en riesgo a empresas que facturan miles de millones de dólares al año. Sin embargo, las pérdidas son incalculables, debido a que hay sectores completamente paralizados. Mientras que muchos de los gastos de operación se mantienen, los ingresos son prácticamente nulos. Asimismo, las proyecciones en el corto, mediano y largo plazo no ayudan a generar confianza en la mayor parte de los mercados.
Emirates cortará al 25% de su plantilla este año (o quizás más), reflejando la gravedad de una crisis que se ha comido a millones de pymes en el camino y que ha dejado a otra gran cantidad de personas sin empleo. Si esto ocurre con el mayor operador de aviones a nivel global, podemos imaginar el escenario dramático que enfrentan otras compañías con menor fortaleza financiera.
Te invitamos a sumarte a los #LifeLovers a través de los botones de redes sociales en pantalla ¡Pronto tendremos sorpresas para los integrantes del team!
Referencias: preferente.com