Apple lanzó un comunicado para pedirles a los usuarios no tapar la cámara de las MacBook, una práctica que realizan algunas personas para evitar el ciberespionaje.
Cuando se comenzaron a oír más casos o escándalos de espionaje a través de Internet, la gente empezó a tomar precauciones sobre su privacidad en la gran red. Uno de los temores más frecuentes era que alguien encendiera la cámara web de nuestra computadora de forma remota, a fin de poder espiarnos en tiempo real. Por ello, comenzaron a poner pegatinas o a cubrirlas de diferentes maneras.
Apple acaba de lanzar un comunicado al respecto, a fin de advertir a los usuarios sobre los riesgos y desventajas de tapar la cámara de sus MacBook. Hasta ahora, muchos consideraban que era una práctica inocente y sin consecuencias; sin embargo, la marca de la manzana advierte que puede haber daño de hardware.
Apple, en contra de tapar la cámara de tu laptop
La verdad es que nos sorprende que Apple se haya tocado el tema en un comunicado oficial. Esto solo nos hace pensar que el uso de cubiertas plásticas realmente preocupa a la firma de Cupertino. De hecho, va un poco más lejos al recomendar a los usuarios de sus computadoras que abandonen o eviten su uso.
Por supuesto, la empresa dio a conocer las razones por las cuales no debemos tapar la cámara en las MacBook. El diseño y la arquitectura de sus computadoras portátiles es uno de los aspectos cruciales. Sus técnicos llegaron a la conclusión de que no existe espacio suficiente entre la pantalla y el teclado como para albergar un accesorio de su grosor, incluso aunque nosotros la consideremos muy delgada.
El espacio que se genera entre ambos componentes (teclado-pantalla) permite el ingreso de polvo, uno de los mayores enemigos de los electrónicos. Asimismo, precisó que la apertura puede ocasionar fallas en el sensor de luz ambiental, lo que se traducirá en un desempeño erróneo de la tecnología True Tone y la función de brillo automático del equipo. Sin duda, pequeños problemas que nadie quiere experimentar.
La sugerencia de Apple es ceñirse al indicador LED que tenemos en la máquina. Recalcó que esta pequeña luz les puede alertar cuando la cámara se encuentra activa. Ante las dudas de que los hackers puedan encenderla sin que se prenda el indicador, Apple dijo que su arquitectura y forma de operar hace que esto sea imposible (nosotros tenemos dudas al respecto). En pocas palabras, llamó a los usuarios a confiar en este mecanismo de alerta.
Otros consejos para evitar el espionaje mediante webcam
Apple señala que tapar la cámara de las MacBook podría causar daño al panel, pero entendemos que habrá quienes sigan preocupados por posibles casos de espionaje. Una solución sería irnos directamente al Administrador de Dispositivos, a fin de deshabilitar el componente. Sin embargo, tendremos que volver a habilitarlo cuando queramos emplearla ara alguna videollamada o grabación de video.
Asimismo, los expertos llaman a instalar herramientas de seguridad, ya que algunas opciones en el mercado entregan soluciones competentes capaces de bloquear el encendido de tu cámara web. También recordaron que se deben maximizar las precauciones con lo que instalamos en el ordenador, así como cuando accedemos a redes Wi-Fi de carácter público.
¿Alguna vez cubriste tu webcam por temor a espionaje? ¿Es algo que te preocupe? Te leemos en la caja de comentarios.
No olvides sumarte a los #TechLovers a través de los botones de redes sociales en pantalla ¡Pronto tendremos varias sorpresas para los integrantes del team!
Referencias: fayerwayer.com