Google confirmó que Chrome no estrenará en el corto plazo la función que prometía reducir el consumo de memoria RAM, después de encontrar caídas en el rendimiento del navegador.
En semanas anteriores, se dio a conocer que Google Chrome, el navegador web más utilizado a nivel mundial, estrenaría una función que permitiría reducir el consumo de memoria RAM. Presuntamente, dicha característica le permitiría bajarlo hasta 27%, una mejora sustancial que nos entusiasmó a los usuarios. Recordemos que una de las principales críticas contra el explorador web es, precisamente, su elevado consumo de recursos.
Lamentablemente, parece que nos emocionamos demasiado pronto. De acuerdo con TechDows, la característica que iba a hacer nuestro sueño realidad ha sido desactivada en los últimos días. En este momento, Segment Heap se encuentra desactivada, la cual estaba incluida originalmente en Chrome 85.
¿Por qué se desactivó la característica?
El equipo de Chromium comentó que decidieron no integrar la función debido a que se detectaron caídas notables de rendimiento. Aunque se espera que sus ingenieros continúen trabajando en la reducción del consumo de RAM, parece que no veremos novedades en este sentido en el corto plazo.
La firma argumentó que se encontraron caídas de entre 5 y 6.2% en los benchmark de WebXPRT3, JetStream2 y Speedometer2. A primera vista, los desplomes no son tan graves, sin embargo, se debe tener en cuenta que las pruebas se realizan sobre una máquina con características determinadas. Una vez fuera del “laboratorio”, la realidad es que algunos usuarios podrían experimentar bajas de rendimiento más pronunciadas.
Después de valorar el impacto de integrar esta función, Sebastien Marchand, a cargo del equipo de Chromium, indicó que era necesario desactivarla en Chrome 85. Explicó que el despliegue de Segment Heap podría tener más desventajas que beneficios para los usuarios.
La buena noticia es que aquellos que quieran probarla tendrán la posibilidad de hacerlo, además de que dicha característica seguirá siendo desarrollada por el equipo. Por defecto, Segment Heap estará desactivada en la actualización del navegador, debido a que no se encuentra optimizada para garantizar un rendimiento equilibrado.
¿Qué navegador consume más memoria RAM?
En el sitio tuexperto.com, se realizaron pruebas sobre una máquina con memoria RAM de 8 GB para evaluar qué navegador consume más recursos. Asimismo, se realizaron diferentes tareas cotidianas como la apertura de páginas con textos e imágenes, videos de Youtube y películas en servicios de streaming.
De forma increíble, su prueba terminó arrojando que Mozilla Firefox es el gran perdedor en este sentido, aunque Microsoft Edge va muy de cerca. Algo que no esperábamos es que Google Chrome les ganara la partida a ambos, sobre todo, por la fama que le precede.
Cabe mencionar que el experimento técnico se llevó a cabo en igualdad de circunstancias y con las últimas versiones actualizadas en su momento (al 15 de febrero).
¿Qué navegador web utilizas en tu computadora? Te leemos en la caja de comentarios.
No olvides sumarte a los #TechLovers a través de los botones sociales en pantalla ¡Pronto tendremos sorpresas para los integrantes del team!