La plataforma Metacritic tomó una decisión polémica para evitar el review bombing, después de la controversia que se generó por el lanzamiento de The Last of Us Parte 2.
El review bombing contra The Last of Us Parte 2, uno de los videojuegos más esperados por la comunidad gamer, desató todo un debate en la industria. Si bien el fenómeno no es nuevo, las amenazas contra el equipo de Naughty Dog y el título tensaron el ambiente. No olvidemos que varios de los involucrados recibieron amenazas de muerte.
Cabe recordar que review bombing hace referencia al boicot contra los videojuegos por parte de un sector del público. Consiste en dar calificaciones exageradamente bajas (casi siempre 0) en las plataformas de valoración, reseñas y críticas. Este fenómeno es evidente porque contrasta con la calificación entregada por los expertos y los analistas con mayor autoridad en el ramo.
Metacritic refrenda su estrategia contra el review bombing
Una de las plataformas más conocidas en la industria, Metacritic, decidió tomar una medida para evitar que suceda este fenómeno, según el sitio Kotaku. El medio confirmó que las reviews de los usuarios solo comenzarán a aceptarse 36 horas después del lanzamiento de un videojuego. Bajo el formato actual, los usuarios podían publicar desde el primer minuto después de que fuera liberado el título.
“En los últimos días, implementamos el periodo de 36 horas para todos los usuarios que hagan reviews en nuestra sección de juegos para asegurarnos de que los jugadores tengan el tiempo para jugar estos títulos antes de escribir sus opiniones”, se puede leer en un comunicado.
Esta decisión tiene lógica y, a nuestro parecer, es totalmente correcta. Aunque no creemos que vaya a solucionar el problema del review bombing, Metacritic hace lo correcto al fijar un tiempo base antes de recopilar las reviews. Cuando se presenta una campaña de boicot es muy común que los promotores comiencen a lanzar su hate antes de haber terminado el videojuego. En muchas ocasiones, solo lo hacen para unirse a la tendencia, pero sin ningún sustento real o haber vivido la experiencia.
Básicamente, la idea detrás de esta decisión es la siguiente: “Juega antes de criticar”. Esperamos que varias plataformas con el mismo giro que Metacritic adopten un enfoque similar, así como otras medidas para frenar los movimientos de odio en la industria.
Ghost of Tsushima, entre los primeros beneficiados
El pasado 17 de julio, el videojuego Ghost of Tsushima fue lanzado al mercado en medio de un mar de altas expectativas. Varias publicaciones le otorgaron calificación perfecta en oriente, pero bien sabemos que la nota de los usuarios puede variar de forma radical.
En el caso de Metacritic, no lo sabremos hasta el 19 de julio alrededor de las 21:00 horas de España. El sitio web fijó esa fecha y horario para que los usuarios comiencen a escribir sus reseñas. En este caso, el plazo fue mayor a las 36 horas debido a que el videojuego exige dedicarle alrededor de 30 y 50 horas.
Aquí en la redacción todos estamos de acuerdo con esta medida, pero, ¿tú qué piensas? Te leemos en la caja de comentarios.
También te invitamos a unirte a los #GameLovers siguiéndonos en las redes sociales a través de los botones en pantalla ¡Pronto tendremos para los integrantes del team!