Garmin se encuentra en severos problemas tras haber sido hackeado en días pasados; los criminales piden un rescate por todos sus datos de alrededor de 10 millones de dólares.
En un principio, todos creímos que la caída de los servicios de Garmin se debía a una falla técnica que sería arreglada en pocas horas. Sin embargo, la situación es mucho más grave de lo esperado. La compañía fue víctima de un ataque mediante ransomware, por lo que parece que sus servicios se encuentran “secuestrados” por completo.
Tras confirmarse que el fabricante Garmin fue hackeado, se filtraron otros detalles sobre las exigencias de los cibercriminales. Por ejemplo, trascendió que lanzaron una exigencia a la firma para que les paguen un rescate de 10 millones de dólares (220 millones de pesos mexicanos).
Garmin, otra víctima de los ransomware
Si hacemos memoria, los ataques mediante ransomware se comenzaron a hacer cada vez más frecuentes desde hace un par de años. Este virus utilizado para vulnerar la seguridad de Garmin ya habría tenido varias víctimas en su trayectoria. Tiene la capacidad de secuestrar los archivos de las compañías y cifrarlos, solamente liberándolos cuando así lo deciden los delincuentes.
Por supuesto, cumplir el pago de los 10 millones de dólares no le garantiza a Garmin que los hackers vayan a desbloquear sus servicios. Cabe aclarar que la cifra fue divulgada por BleepingComputer tras contactar a fuentes cercanas a la marca; sin embargo, la cantidad podría ser fácilmente más elevada.
Si nos ajustamos a las recomendaciones de los expertos en ciberseguridad, lo recomendable sería no pagar ningún rescate. La historia demuestra que los criminales no suelen desencriptar los archivos, incluso aunque reciban el dinero exigido. En muchas ocasiones, las empresas pagaron las cantidades que les solicitaron los “captores”, quienes desaparecieron dejando activo el ransomware.
El problema con este ransomware, el cual parece tener origen ruso, es que no existe un método para poder eliminarlo para recuperar el acceso a los archivos. La gente de Malware Bytes señaló que ver a Gamin hackeado solo confirma la agresividad de este virus, el cual actúa con rapidez para encriptar todo lo que encuentra a su paso.
No hay información oficial
Garmin todavía no aceptar haber sido víctima de un ataque con ransomware. A través de las redes sociales, la empresa ofreció disculpas a sus usuarios por los inconvenientes técnicos, pero se comprometió a que sus servicios volverían a estar disponibles en poco tiempo.
“Actualmente, estamos experimentando una interrupción que afecta a Garmin Connect y, como resultado, el sitio web y la aplicación móvil de Garmin Connect no funcionan en este momento. Esta interrupción también afecta a nuestros centros de llamadas, y actualmente no podemos recibir ninguna llamada, correo electrónico o chat en línea. Estamos trabajando para resolver este problema lo más rápido posible y disculparnos por este inconveniente”, sentenció.
Tras enterarnos de que Garmin fue hackeado y que se pide rescate multimillonario, solo queda esperar a ver el camino que toma la empresa en los próximos días.
¿Tú pagarías el rescate si tu empresa fuera víctima de un ataque con ransomware? Te leemos en la caja de comentarios.
Súmate a los #TechLovers siguiéndonos en redes sociales a través de los botones en pantalla ¡Pronto vamos a traer sorpresas y dinámicas para los integrantes del team!