A fin de frenar los despidos en Airbus, el fabricante de aviones construyó un acuerdo con el gobierno de España.
La industria aérea vive una de las épocas más desafiantes de toda su historia. La pandemia del coronavirus cimbró las bases y ha obligado a extremar las medidas para ahorrar costos. Entre ellas, los despidos masivos figuran como una de las estrategias más comunes por parte de las empresas. Airbus no ha sido ajena a esta problemática, pese a los esfuerzos para soportar el mayor tiempo posible a la reactivación del sector.
Este jueves, el presidente de España, Pedro Sánchez, se reunió con el consejero delegado del fabricante de aviones, Guillaume Faury. Ambos conversaron sobre la gravedad de la situación y el impacto de la crisis sanitaria en las finanzas de la compañía. El resultado fue un acuerdo millonario para frenar los despidos en Airbus, por lo que podrían salvarse cientos de plazas.
El acuerdo millonario
Según información oficial, el gobierno de España se comprometió a impulsar el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) a través de la inyección de 185 millones de euros (4,820 millones de pesos mexicanos). Asimismo, la administración dijo que comprará aviones de la compañía, a fin de que se de marcha atrás a los planes para despedir a cientos de sus trabajadores.
“Ambas partes consideran fundamental promover una serie de iniciativas para reforzar a todo el sector en España y sus industria auxiliares”, señaló el Gobierno de España.
Cabe mencionar que los 185 millones de euros provienen del financiamiento de la Unión Europea, con miras a aplicarse entre los años 2020 y 2023. Asimismo, los aviones comprados por el gobierno local son de corte militar; por ejemplo, 4 aeronaves C295 para vigilancia marítima y 36 helicópteros H135.
Estas reuniones fueron acordadas después de que se anunciaran despidos masivos en Airbus a finales de junio. La empresa comunicó que pensaba reducir su nómina global en alrededor de 15,000 puestos de trabajo. Lo anterior, representa el 11% de toda su fuerza laboral, una consecuencia brutal del impacto de la pandemia en su actividad comercial.
De acuerdo con los planes originales, España sería uno de los países afectados con casi 900 empleos perdidos, lo que desató una serie de protestas en la nación frente a las plantas de la compañía.
Los compromisos de Airbus para frenar los despidos
Ante las muestras de apoyo por parte de las autoridades locales, la firma estableció una serie de compromisos para frenar los despidos en Airbus. Entre ellos, se encuentra diseñar una estrategia para minimizar el impacto sobre los empleos en territorio español, además de que sacar adelante un proyecto que resguarde los intereses del país.
De la misma manera, la compañía deberá dar prioridad a la nación ibérica en algunos otros proyectos, a fin de que sostener las operaciones de la filial dentro del territorio.
Para formar parte del team #LifeLovers solo debes ser seguirnos en redes sociales a través de los botones en pantalla ¡Pronto habrá sorpresas y premios para los integrantes del team!
Referencias: larazon.es