Tal como habíamos anunciado meses atrás, Microsoft abandona los planes originales que tenía con Cortana.
En días pasados, Microsoft reveló su hoja de ruta sobre Cortana, la asistente inteligente que jamás logró posicionarse como un rival serio de Siri de Apple o el Google Assistant. Incluso, sucumbió ante la cada vez más popular Alexa de Amazon. Finalmente, la empresa le puso fecha a su salida de varios dispositivos, lo que también representa un cambio de concepto radical sobre el producto.
Desde hace varios meses, se filtró que los chicos de Redmond tenía la intención de poner fin a Cortana, al menos, bajo el concepto que ha manejado en los últimos años. Aunque dejaremos de ver su aplicaciones para Android y iOS, no quiere decir que será discontinuada por completo. De hecho, Microsoft tiene un plan interesante para la asistente que nació en 2014.
Microsoft Cortana, solo presente en el mundo profesional
De acuerdo con información confirmada, la empresa fundada por Bill Gates prevé bloquear la compatibilidad de Cortana. Entre las medidas están su desaparición para los sistemas operativos móviles, así como su uso en aplicaciones desarrolladas por terceros donde figuraba como opción principal o complementaria.
La eliminación de las apps para Android y iOS ocurrirá a partir de 2021, pero la pérdida de la compatibilidad con aplicaciones de terceros tendrá lugar este 7 de septiembre. La hoja de ruta de la compañía señala que Microsoft Cortana abandona su orientación actual, pero sobrevive con un enfoque totalmente dirigidon hacia el mundo de la productividad.
Lo anterior, supone que la firma desea seguir utilizándola para agilizar o facilitar ciertas tareas dentro del mundo laboral o académico. De esta forma, la asistente digital estará presente en aplicaciones o servicios como Outlook y Microsoft Teams.
Cabe aclarar que el soporte de Microsoft para los dispositivos que tenían Cortana como el altavoz Harma Kardon Invoke y los Surface Headphones también terminará en 2021. Por supuesto, esto desató una ola de protestas por parte de los dueños de estos equipos. En respuesta, la firma comentó que los propietarios del equipo de Harman Kardon recibirán un cheque de 50 dólares, mientras que los que tengan los Surface Headphones y los Surface Earbuds serán compensados con 25 dólares.
Una asistente especializada en la productividad
Satya Nadella y los altos ejecutivos de Microsoft llegaron a la conclusión de que Cortana no podía seguir por el mismo camino, por lo que la empresa abandona los planes establecidos para una total renovación.
En realidad, esta decisión se veía venir desde hace varios años. El retiro de la asistente de los smartphones le restó todavía mayor presencia ante rivales mejor posicionados. Al final, parece más coherente intentar posicionarla como una asistente especializada para el trabajo de oficina o escolar.
Claramente, Cortana renuncia a sus planes de competir contra Siri, Google Assistant y Alexa. Sin embargo, tiene a su disposición un ecosistema importante si consideramos que Microsoft presume una fuerte presencia en el campo de la productividad. Solo queda esperar a que su integración y el lanzamiento de nuevas funciones impulsen su uso por parte de profesionistas, académicos y estudiantes.
¿Qué te parece la decisión de Microsoft de reajustar el enfoque de Cortana? Te leemos en la zona de comentarios.
Súmate a los #LifeLovers siguiéndonos en redes sociales a través de los botones en pantalla ¡Pronto va a haber sorpresas, premios y dinámicas para los integrantes del team!
Referencias: muycomputer.com