El gobierno de China manifestó su molestia por las restricciones contra TikTok en Estados Unidos y amagó con tomar represalias. Se intensifica la guerra comercial entre ambos países.
Donald Trump no dudó en lanzar una orden ejecutiva contra TikTok y WeChat, tras considerar que representan amenazas para la seguridad nacional. Era una decisión que se veía venir desde que el mandatario y su equipo cercano comenzaron a cuestionar el funcionamiento de ambas plataformas. De acuerdo con la potencia norteamericana, es posible que estas aplicaciones se utilicen para tareas de espionaje en favor de Pekín.
Diversos analistas señalan que la decisión de Trump solo incrementa las tensiones con China, país con el que sostiene una cruda guerra comercial. Tal como sucedió con Huawei, la Casa Blanca se ha convertido en la principal promotora de las sospechas sobre las firmas chinas con alcance global.
La respuesta de China tras las prohibiciones contra TikTok
Después de que se emitieran órdenes ejecutivas contra TikTok, China levantó la voz y advirtió sobre posibles represalias. Asimismo, criticó al gobierno de Trump por abusar del poder estatal y frenar las operaciones de un par de compañías sin ninguna clase de fundamento.
De esta manera, se refirió a las órdenes ejecutivas que se expidieron durante el pasado jueves 6 de agosto. Concretamente, menciona la decisión de prohibir las operaciones de ambas firmas en Estados Unidos si no se concreta la venta del negocio en un plazo máximo de 45 días.
“[Las empresas ByteDance y Tencent capturan] automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios, incluida Internet y otra información de actividad de la red, como datos de ubicación e historial de búsqueda. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que podría permitir a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo”, manifestó el gobierno estadounidenses.
El portavoz del gobierno de China, Wang Webin, emitió un posicionamiento donde expuso la molestia de Pekín por el hostigamiento norteamericano.
“[Se trata de un] desvergonzado acto de hegemonía (…) [llamamos a la administración de Trump a] escuchar las voces racionales de su país y la comunidad internacional, corregir sus errores y dejar de politizar los asuntos económicos y oprimir a las empresas”, reclamó el vocero.
China amenaza con represalias
Webin recalcó que si Estados Unidos no da marcha atrás y relaja su campaña de hostilidad contra empresas de China, incluyendo TikTok, su nación pondrá en marcha una serie de represalias que tensarán el ambiente internacional.
“Estados Unidos probará en última instancia el amargo fruto de elegir el interés propio sobre los principios de mercado y las reglas internacionales, lo que solo conducirá a un declinar de su moralidad, su imagen nacional y su confianza internacional”, concluyó.
¿Crees que TikTok logrará sobrevivir en Occidente tras la embestida de Estados Unidos? Te leemos en la zona de comentarios.
Si quieres formar parte de nuestro team, te invitamos a seguirnos a través de los botones de redes sociales en pantalla ¡Pronto habrá dinámicas y sorpresas bastante top para la comunidad!
Referencias: fayerwayer.com