En medio de la problemática entre TikTok y el gobierno de Estados Unidos, Twitter manifestó su interés en la compra parcial del negocio de la red social en esta región del mundo.
Desde hace varios meses sabíamos que el gobierno de Estados Unidos tenía sospechas sobre TikTok. Sin embargo, la situación se volvió más tensa tras la emisión de una orden ejecutiva por parte del gobierno de Donald Trump. El documento prohíbe a las empresas del país hacer negocios con ByteDance, dueña de la red social china cuya popularidad ha subido como la espuma.
Por ello, TikTok evalúa la venta parcial de su negocio para que la red social se pueda mantener operando en la potencia norteamericana. Entre las empresas interesadas en la compra se encuentran Microsoft (que lleva la delantera) y hasta Twitter, como recientemente dio a conocer el diario Wall Street Journal. En cierta medida, sorprende que el servicio de microblogging trate de encarar una operación de esta magnitud.
Twitter, una alternativa muy remota para TikTok
El rotativo reveló que directivos de Twitter tuvieron pláticas preliminares con la gente de TikTok para hablar sobre una posible combinación de esfuerzos. En términos concretos, la red social fundada por Jack Dorsey compraría los activos para operar el negocio de la app china dentro de Estados Unidos. Si bien el reporte utiliza la palabra “combinación”, es claro que ninguna de las 2 firmas buscaría una fusión.
Si comparamos las posibilidades de compra de TikTok por parte de Twitter y Microsoft, la balanza se inclina con claridad hacia la segunda. Pese a su popularidad, la firma con sede en San Francisco, California, tiene un tamaño reducido con una capitalización en bolsa de 29,000 millones de dólares. Para ganarle la partida a su rival, tendría que contar con inversores interesados en participar en la adquisición.
En todo caso, la dueña del sistema operativo Windows lleva la ventaja en las conversaciones con TikTok. Sin embargo, también es un misterio la postura que adoptará la red social china, después de la orden ejecutiva emanada de la Casa Blanca. En su último comunicado, ByteDance manifestó su desagrado e inconformidad con el hostigamiento ordenado por el mismo Donald Trump.
Incluso, la empresa consideró que obligar a vender parte de su negocio para mantener la presencia en el país es un ataque directo contra las normas de la actividad comercial y económica a nivel global.
Asimismo, TikTok dispone de un plazo menor a mes y medio para cerrar estas conversaciones con sus posibles compradores. También es probable que no llegue a ningún acuerdo con los interesados y decida llevar todo por la vía legal.
TikTok, acusada de espionaje
En la orden ejecutiva, Estados Unidos señala que TikTok representa una amenaza potencial contra la seguridad nacional. El documento establece que podría servir a los intereses del Partido Comunista Chino.
“La recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a china rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo”, señala la orden.
¿Crees que TikTok logre sobreponerse al bloqueo en Estados Unidos? Te leemos en la zona de comentarios.
Te invitamos a ser parte de nuestro team a través de los botones de redes sociales en pantalla ¡Pronto tendremos dinámicas y sorpresas para la comunidad!
Referencias: hd-tecnologia.com