Greta Thunberg alzó la voz con fuerza ante los líderes de la ONU reunidos en la Cumbre de Acción Climática, pero ¿quién es la joven que se volvió viral con su poderoso discurso?
Greta Thunberg sacudió el espíritu de millones de personas alrededor del mundo. Una adolescente de apenas 16 años demostró gran coraje al encarar a los líderes políticos más importantes del planeta. Tomó el micrófono y defendió sus convicciones, lanzó un grito desesperado de enojo y angustia que contagió a muchos corazones. Pero, ¿quién es ella?
La niña de ojos feroces es originaria de Suecia y, desde hace varios meses, está protestando por el cambio climático. Aunque ahora lo ha hecho en el micrófono en uno de los foros más importantes contra el calentamiento global, también se ha manifestado con poco más que una pancarta de cartón.
La nacida en Estocolmo inició con sus protestas en agosto de 2018. Tomó tiempo fuera de la escuela para manifestarse a las afueras del Parlamento de Suecia. Muy pronto recibió el apoyo de otros estudiantes. El impacto mediático de Greta Thunberg fue tan grande que comenzaron a popularizarse las huelgas de alumnos en contra del cambio climático alrededor del mundo.
El pasado mes de mayo, Greta apareció en la revista de la portada Time. La publicación la bautizó como La líder de la próxima generación debido a que muchos jóvenes la ven como un modelo a seguir por su gran compromiso con el cuidado ambiental. Los diarios, la televisión y diversas publicaciones han realizado coberturas especiales de lo que conocen como “el efecto Greta“.
Greta Thunberg: El inicio
Greta Thunberg nació el 3 de enero de 2003 en la capital sueca. Fue a los 8 años cuando escuchó por primera vez sobre el cambio climático y comenzó a preguntarse por qué la gente no hacía nada al respecto. Solo 3 años más tarde fue diagnosticada con el síndrome de Asperger, el trastorno obsesivo-compulsivo y el mutismo selectivo. Ella se refiere a su autismo como su gran “superpoder”.
Su compromiso ambiental cambió la vida de sus padres, al grado que su madre renunció a su carrera internacional como cantante de ópera. Lo anterior, debido a que Greta Thunberg los convenció de hacerse veganos y dejar de volar. La meta es disminuir al máximo su huella de carbono. La fama y el reconocimiento internacional llegaron a finales del año pasado, después de huelgas estudiantiles y discursos públicos.
“Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas, de crecimiento económico eterno ¡¿Cómo se atreven?!”, reprochó.
Fuente: Elle