El bloqueo contra WeChat en Estados Unidos tendría serias implicaciones para las ventas del iPhone en China, por lo que Apple exhortó a Washington a detener el posible baneo.
En días pasados, el gobierno de Estados Unidos expidió una orden ejecutiva contra WeChat y TikTok, la cual podría ocasionar que las empresas norteamericanas las saquen de sus respectivas tiendas de aplicaciones. Lo anterior, incluye a las 2 principales tiendas de apps a nivel mundial, la Google Play Store y la App Store.
A primera vista, esto podría no tener mayores consecuencias que no contar con la app de mensajería instantánea para una descarga y actualizaciones sencillas. Lamentablemente, se trata de un tema mucho más profundo, el cual también terminará golpeando de forma importante a algunos gigantes tecnológicos norteamericanos. Así lo demuestra la más reciente petición de Apple para evitar el bloqueo contra WeChat dentro de las fronteras estadounidenses.
El iPhone resentiría el veto contra WeChat
De acuerdo con el analista Ming-Chi Kuo, reconocido por su experiencia sobre todo lo relacionado con la marca de la manzana, Apple será una de las empresas más afectadas por el bloqueo de WeChat en Estados Unidos. Lo anterior, debido a que la marca podría ver cómo se desploman sus ventas del iPhone en China si entra en vigor el baneo a partir del 20 de septiembre.
El experto considera que las ventas en la potencia asiática caerían entre 25% y 30%, en caso de que esta aplicación salga de la App Store. No olvidemos que este servicio es el equivalente en popularidad a WhatsApp dentro del país oriental, siendo la única app que tiene autorización del gobierno chino para usarse más allá de sus fronteras. Al no ofrecer la posibilidad de instalarla en los equipos de la compañía de Cupertino, el iPhone perdería competitividad de forma inevitable.
“[WeChat] se ha convertido en una necesidad diaria en China porque incorpora funciones de mensajería, pago, comercio electrónico, redes sociales, lectura de noticias y como herramienta de productividad”, señaló el especialista.
Cabe mencionar que estas afectaciones consideran que la App Store deje de ofrecerla en los diferentes mercados. En un escenario optimista, donde la compañía fundada de Steve Jobs solo la elimine de la tienda de apps en Estados Unidos, las ventas en dicho país se contraerían entre el 3% y el 6%.
Las desventajas de un ecosistema cerrado
En este sentido, Apple también resentiría la parte negativa de tener un ecosistema cerrado que no ofrece tantas libertades para la instalación de apps externas. En el caso de los usuarios de Android, siempre se encuentran caminos con mayor facilidad para poder realizar la descarga e instalación incluso sin la aprobación explícita de Google. Al menos de esta manera, se mitiga un poco el impacto de las decisiones radicales, como pasó con sus apps tras el veto contra los smartphones Huawei.
Además, Apple no se puede dar el lujo de perder a WeChat de su tienda de aplicaciones debido a la importancia del mercado chino. No olvidemos que el 15% de todos los ingresos del segundo trimestre de 2020 procedieron, precisamente, de la potencia asiática. La decisión le restaría fuerza ante los grandes gigantes de la zona, tales como Huawei, Oppo y Xiaomi.
¿Crees que el gobierno de Estados Unidos de marcha atrás en su bloqueo contra WeChat? Te leemos en la zona de comentarios.
Forma parte de nuestro team a través de los botones de redes sociales en pantalla ¡Pronto traeremos dinámicas y sorpresas top para la comunidad!
Referencias: cincodias.elpais.com