Las estafas vía correo electrónico siguen siendo muy comunes, ahora valiéndose de la popularidad de plataformas como Netflix para tratar de engañar a la gente.
En esta pandemia, el uso de los servicios de streaming se incrementó de forma notable. Plataformas como Netflix, Prime Video o Disney Plus ganaron suscriptores debido a que se instalaron como grandes alternativas para la cuarentena o el confinamiento. Con las salas de cine cerradas y la escasa oferta de películas en la TV, parecen la opción más adecuada para aquellos que somos adictos al séptimo arte.
Aprovechándose de esa popularidad, algunos grupos delictivos tratan de estafar a la gente. En esta ocasión, la compañía de seguridad informática ESET alertó sobre estafas cometidas vía correo electrónico entre los suscriptores de Netflix. Los que llevamos rato en el mundo digital, no deberíamos tener problema en esquivar estos intentos tan añejos, sin embargo, algunas personas con menos recorrido podrían ser víctimas del engaño.
Una campaña de phishing
ESET recalcó que los cibercriminales han refinado sus técnicas para robar información sensible a los internautas. Pese a ello, siguen recurriendo a métodos tan antiguos como las campañas de phishing. Básicamente, consiste en hacer creer a los usuarios que se encuentran en una página segura para ingresar su información bancaria. En realidad, se trata de una web apócrifa que recolecta los datos de acceso de los poco precavidos.
La empresa dijo que varios suscriptores de Netflix están recibiendo un correo electrónico sobre la suspensión de su cuenta por facturas atrasadas. En el mail se advierte que la suscripción quedará anulada si no se cubre el pago correspondiente en menos de 48 horas.
“Estimado cliente, tu cuenta de Netflix actualmente tiene una o más facturas atrasadas. Actualice sus detalles de pago en las próximas 48 horas haciendo clic en el botón de arriba para evitar la suspensión y/o limitación de sus servicios de Netflix”, dice el correo.
El correo electrónico viene acompañado de un botón en el que se puede leer “Actualice sus detalles de pago”. Por supuesto, nos dirige a una web que emula ser la página oficial, donde nos solicita nuestros datos bancarios.
En varias ocasiones, esta clase de estafas que utilizan Netflix u otro servicio quedan bastante claras desde el principio. En primer lugar, la plataforma de streaming no procede de esta manera en caso de no pagar una factura. Si no cubres la cuota mensual, simplemente se corta el acceso a la plataforma. De igual manera, el engaño queda al descubierto cuando vemos la dirección de correo del emisor, ya que suele ser extraña y no venir de una fuente institucional.
La recomendación es no interactuar con ningún elemento de estos correos electrónicos, sino cerrarlo y enviarlo a la sección de Spam. Si en algún momento dudas de que algo anda mal con tus pagos, puedes acudir a la página oficial del servicio desde una búsqueda precisa a través de la web. De esta forma, no tomarás ningún “atajo” que pueda conducirte a un sitio clonado a nivel visual para robarte tu información bancaria.
¿Alguna vez han intentado estafarte de esta manera? Te leemos en la zona de comentarios.
Únete al team a través de los botones de redes sociales en pantalla ¡Pronto tendremos sorpresas bastante top!
Referencias: fayerwayer.com