Elon Musk lo volvió a hacer con la presentación de Neuralink y aquí te decimos cómo funciona la revolucionaria tecnología.
Hace algunas semanas, les contamos que Elon Musk presentaría un chip que tendría varias aplicaciones sobre la actividad cerebral humana. En ese momento, pensamos que el multimillonario tardaría entre 1 y 3 años en revelar algunos avances. Estábamos equivocados. El magnate encabezó un evento esta semana donde mostró Neuralink y todo su potencial tras su implantación en el cerebro de las personas.
Definitivamente, estamos ante un proyecto que podría cambiar nuestra forma de entender el cerebro humano. Si bien parece sacado de una película o serie de ciencia ficción, Elon Musk enfatizó en que Neuralink podría ser la solución real a problemas como las adicciones, la depresión y hasta la ceguera. Pese a que todavía no es enteramente funcional, confirmó avances notables en su desarrollo.
Neuralink, una interfaz entre cerebros y computadoras
Acompañado de un equipo de expertos de Neuralink, Elon Musk explicó cómo funciona este chip que se implantaría en el cerebro. Su equipo colocó el artefacto en una pequeña cerdita llamada Gertrude, a fin de mostrar cómo era posible establecer una conexión inalámbrica con el cerebro a través de una computadora.
Lo primero que sobresale es que el dispositivo tiene el tamaño de una moneda convencional. Posteriormente, es necesario que un robot esculpa un hueco directamente en el cerebro de la persona, justo a la medida del artefacto para su instalación. Fiel a su estilo, Musk intentó simplificar la explicación al decir que sería como traer un “Fitbit en tu cráneo con cables”.
El artefacto sería capaz de conectarse mediante 1,024 nodos a las células cerebrales. Por el momento, el enlace con la computadora externa se hace mediante Bluetooth; sin embargo, esto no sería definitivo. Los expertos de Neuralink comentaron que existe la posibilidad de utilizar otra tecnología para establecer una mayor cantidad de conexiones.
¿Cuáles serían sus aplicaciones?
Ahora que sabemos a grandes rasgos cómo funciona Neuralink (o se espera que funcione), toca abordar el tema de sus aplicaciones. En estos momentos, las conversaciones se centran en el rubro médico. La idea es que pueda ayudar a tratar lesiones cerebrales y hasta algunos problemas congénitos. Por ejemplo, podría utilizarse en personas con daño en la espina dorsal y hasta aquellos que han quedado parapléjicos debido a una lesión en la médula. Todo ello podría resolverse mediante accesos neuronales.
Entre otras aplicaciones se encuentra la posibilidad de curar el autismo, las adicciones y hasta evitar emociones como la depresión. Asimismo, se dio a conocer que el proceso para su implantación podría durar menos de una hora. Por si fuera poco, el procedimiento correrá a cargo de un robot, el cual se encargará de insertar el dispositivo en el cerebro. Asimismo, los especialistas aseguraron que no se necesitaría anestesia y que los pacientes podrían irse a casa el mismo día.
Aunque parece un proyecto a largo plazo y que podría tardar varios años en llegar al mercado, el magnate propietario de Tesla y SpaceX comentó que esperan que su primera prueba clínica se lleve a cabo con personas con lesiones en la médula espinal.
¿Qué opinas del chip desarrollado por Neuralink? Te leemos siempre.
Si te apasiona la tecnología como a nosotros, te queremos en nuestra comunidad. Síguenos a través de los botones de redes sociales en pantalla ¡Se vienen sorpresas top!
Referencias: abc.es