Pekín estaría a favor de cerrar la red social de videos TikTok en Estados Unidos, pero ¿cuál es la razón?
En semanas anteriores, China alzó la voz contra Estados Unidos por las medidas restrictivas contra al red social de videos TikTok. Cabe recordar que esta última es propiedad de ByteDance, una compañía sobre la que existen presuntas sospechas de espionaje en favor de las autoridades de Pekín. Hasta la fecha, no se ha comprobado ninguna de estas acusaciones.
Washington abrió la posibilidad de que TikTok siga operando en territorio estadounidense, siempre y cuando, cumpla con algunas condiciones. Entre ellas, se encuentra la posible venta del negocio dentro del país, a fin de que sea una compañía norteamericana la que administre la red social en dicho mercado. Por supuesto, la idea no es del total agrado de ByteDance, pero se lo estaría planteando ante la posibilidad de perder uno de sus mercados prioritarios.
China prefiere cerrar la app, antes que vender
Aunque China respaldó a ByteDance para que su app de videos TikTok se mantenga en Estados Unidos, habría llamado a los directivos para expresarles su nueva postura. Y es que todo apunta a que el gobierno de Donald Trump será inflexible sobre el tema. Pekín le expresó a la compañía que preferiría el cierre de la aplicación, antes de que se vendiera la administración del negocio a una compañía local.
De acuerdo con los funcionarios chinos, la venta de TikTok por la presión estadounidense solo daría una imagen de debilidad ante su mayor rival geopolítico. El gobierno del gigante asiático consideró que se enviaría un mensaje más fuerte si se renuncia a dicha nación. Lo que falta ver es que ByteDance acepte dar por perdido uno de los mercados más redituables para la firma instalada en la capital china.
Se acerca la hora decisiva para TikTok
El pasado jueves, el presidente Donald Trump anunció que no habrá cambios en el plazo para TikTok venda su negocio dentro de Estados Unidos. De esta manera, ByteDance tiene solo un par de días para concretar la venta de la red social de videos, la cual se convirtió en un fenómeno a nivel global.
“O se cerrará o la venderán (…) No habrá extensión del plazo de TikTok”, señaló.
Entre las empresas que expresaron su deseo de comprar el negocio dentro del mercado estadounidense se encuentran Microsoft, Walmart y Oracle. Actualmente, este país le reporta a la app de videos TikTok alrededor de 100 millones de usuarios, es decir, la octava parte de su público general.
¿Crees que TikTok logre mantenerse en Estados Unidos? ¿Cuál crees que sea su futuro?
Si eres un apasionado de la tecnología y las redes sociales, nos gustaría que formaras parte de la comunidad a través de los botones sociales en pantalla ¡Nos vemos por allá!
Referencias: forbes.com.mx