Nvidia concretó la compra de Arm, uno de sus competidores directos; la operación todavía debe recibir luz verde por parte de las autoridades competentes.
Durante la primera quincena de septiembre, Nvidia intensificó las conversaciones con Arm para la compra de la compañía. Finalmente, ambas empresas llegaron a un acuerdo por la cantidad de 40,000 millones de dólares. Cabe recordar que desde hace tiempo, Softbank estaba buscando un comprador para su negocio de diseño de procesadores móviles. Al final, uno de sus principales competidores terminó llenando las expectativas financieras.
La operación todavía será evaluada por las autoridades de competencia, debido a que tendría un fuerte impacto en el mercado de los semiconductores. Está claro que ascendería a un nuevo nivel para destrozar a Intel, tomando en cuenta la trascendencia de los diseños de Arm dentro de la industria tecnológica.
A pesar de que la empresa británica no fabrica procesadores, sus diseños son utilizados por marcas de gran calado. Su catálogo de clientes incluye a firmas de gran importancia, tales como Apple y Samsung, además de que también es poseedora de numerosas licencias con gran repercusión en la industria a nivel internacional.
Softbank vende Arm solo 4 años después de su adquisición
La actual propietaria de Arm es Softbank, una empresa japonesa de telecomunicaciones. La adquisición de Arm tuvo lugar en 2016 por la cantidad de 32,000 millones de dólares, en una operación que generó mucha controversia en su momento. Ahora, solo 4 años después de esta magna compra, Nvidia se hace de Arm por 12 millones adicionales a esa cantidad.
Aunque ambas firmas están conformes con el acuerdo, está latente el riesgo de que las autoridades de competencia nieguen la transacción. Después de todo, Nvidia ya figura como un gigante dentro de la fabricación de semiconductores más importantes del mundo. Sumar todos los activos de Arm solo aumentaría su hegemonía en un sector clave para toda la industria.
Incluso, habría presión por parte de grandes empresas como Apple, Samsung, Huawei e Intel para evitar esta compra de alto impacto. Recordemos que una posición en extremo dominante puede derivar en prácticas monopólicas que atenten contra la competitividad del mercado.
La aprobación no debe venir de un solo país, sino debe llegar desde diferentes geografías. Por ejemplo, serán claves las resoluciones de Estados Unidos, la Unión Europea, China y Reino Unido, por lo que el proceso podría demorar bastante tiempo.
Por su parte, Nvidia aclaró que Arm mantendrá sus instalaciones centrales en Reino Unido, además de que ejecutará una gran inversión para levantar un centro de investigación. Aparentemente, estos laboratorios y oficinas se emplearían para ahondar en la inteligencia artificial.
¿Crees que se avale la operación de compra de Arm por parte de Nvidia?
Si eres un apasionado de la tecnología, nos gustaría que formaras parte de la comunidad a través de los botones sociales en pantalla ¡Nos vemos por esos rumbos!
Referencias: cincodias.elpais.com