Te decimos qué es y como funciona Radar Covid, la app oficial del gobierno de España para prevenir contagios y rebrotes del nuevo coronavirus.
Hace algunos días, el gobierno de España liberó la aplicación Radar Covid, la cual tiene como finalidad reducir el número de contagios y evitar rebrotes dentro del país. Se suma a las apps y servicios digitales liberados por diferentes países para contrarrestar las infecciones en sus territorios.
La primera característica a resaltar de esta app es que está basada en el sistema abierto desarrollado por Google y Apple, lo que asegura compatibilidad con dispositivos Android y iOS. Después de haber superado la fase piloto, las autoridades españolas decidieron lanzar su propia versión, estando totalmente activa tras la incorporación por parte de las comunidades autónomas.
¿Para qué sirve Radar Covid?
Aunque toma como base el desarrollo tecnológico de Google y Apple, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial realizó su propia app adaptada a territorio español. Cabe resaltar que la nación ibérica no ha sido la única en tomar esta plataforma como punto de partida, ya que también lo hicieron países como Alemania e Italia.
El objetivo es que los usuarios con la aplicación puedan tener un registro de las personas con las que se han cruzado, a fin de recibir una alerta si han estado expuestos o tenido contacto con alguien que dio positivo. En términos concretos, es un rastreo de contactos e interacciones cercanas. A decir de los expertos, esto es crucial para reducir de forma considerable el ritmo de las infecciones.
No hay muchas diferencias sobre cómo funciona Radar Covid en España a lo que hacen las apps en otras naciones basadas en dicho sistema. Básicamente, la aplicación se encarga de evaluar el nivel de riesgo de infección. De esta manera, las personas pueden saber si se han cruzado con alguna persona infectada a menos de 2 metros de distancia por un periodo superior a 15 minutos. Solo se consideran como riesgosos a aquellos que se encuentran dentro del lapso de 14 días tras haber recibido el diagnóstico positivo.
Para que este sistema tenga éxito, es clave que las personas infectadas comuniquen su estatus tras realizarse la prueba. De esta manera, se puede alertar a otras sobre la posibilidad de haberse contagiado, a fin de que tomen las medidas pertinentes y se realicen el test para salir de dudas.
Las ventajas de la aplicación
Una de las ventajas de usar Radar Covid es que no se difunde información personal, por lo que los nombres y las ubicaciones se mantienen protegidos. En cambio, se utilizan identificadores anónimos que van cambiando de manera constante. Otro detalle a resaltar es que dicho sistema operan mediante conexión Bluetooth, por lo que no utiliza GPS.
El tema de la privacidad es fundamental, algo que debería ser suficiente para alentar su uso entre la población. Las autoridades han resaltado que el móvil genera un clave aleatoria diaria, en la cual no se incluye ningún dato o número que pueda servir para identificar al equipo o el nombre del usuario.
Otro de los beneficios es que es una aplicación muy sencilla e intuitiva. Lo único que se debe hacer es activar el seguimiento tras abrir la aplicación y aceptar los términos de uso. El servicio hará el resto, ya que se encargará de revisar de forma periódica si el usuario ha estado en alguna situación de riesgo. Tras considerar que existe una alta posibilidad de contagio, le advvertirá sobre la situación y los pasos a seguir.
Las autoridades llamaron a los usuarios confirmados como positivos a autorizar que se envié la notificación anónima al sistema. De esta manera, se alertará a los usuarios que hayan estado en contacto con dicha persona mediante el seguimiento de los identificadores anónimos.
Así es como funciona Radar Covid ¿Qué te parece? ¿Crees que puede marcar la diferencia?
Si eres un verdadero apasionado de la tecnología, nos gustaría que formaras parte de la comunidad a través de los botones sociales en pantalla ¡Te esperamos por allá!
Referencias: 20minutos.es