Los valores, principios y la filosofía de Apple como empresa abrieron el camino a una de las compañías de tecnología más exitosas del planeta.
Apple Inc. figura desde hace varios años como una de las marcas más valiosas del mundo. Actualmente, se le considera una de las 5 grandes compañías de tecnología más importantes del planeta. Entre ellas, también se encuentran Amazon, Google, Microsoft y Facebook. Instalada en Cupertino, California, la marca ha logrado sobresalir en el apartado del diseño, el desarrollo y la venta de electrónicos de consumo, software y servicios en línea.
Aunque lo primero que viene a nuestra mente cuando hablamos de Apple es el iPhone, su producto más popular, tiene un catálogo demasiado amplio. En esta ocasión, toca hablar de la filosofía de Apple como empresa, esos valores y pensamientos que sostienen a una de las firmas más influyentes a nivel global. Es momento de centrarse en las bases y los cimientos de la llamada marca de la manzana.
Think Different, una campaña y una misión empresarial
Apple es una empresa estrechamente ligada al nombre de Steve Jobs. Aunque el empresario fallecido en 2011 tiene varios detractores, su liderazgo e influencia fueron cruciales para posicionar a Apple en donde se encuentra. Un momento crucial tuvo lugar en 1997, cuando asumió el cargo de director interino de la marca. Eran tiempos difíciles para la compañía, la cual se encontraba extraviada.
El nacido en San Francisco, California, puso en marcha la campaña Think Different. De acuerdo con thinkmarketingmagazine.com, este fue un momento vital porque logró darle a Apple como empresa su sello de identidad. No solo se trató de prometer a los usuarios los mejores y más innovadores productos del mercado, sino que impregnó el pensamiento y la forma de trabajar dentro de la empresa. En pocas palabras, revivió y fortaleció los valores intrínsecos de la marca. Se habían ido perdiendo con el tiempo, pero se encargó de retomar el rumbo.
“Marketing es sobre valores. Es un mundo complicado y ruidoso, y nosotros no vamos a tener la oportunidad de hacer que la gente recuerde mucho de nosotros. Ninguna empresa la tendrá. Lo que sí debemos tener muy claro es lo que queremos que la gente sepa de nosotros”, comentó.
El texto que mejor refleja la esencia de la campaña Think Different, que terminó convirtiéndose en parte de la filosofía empresarial, es el que aparecen en una serie de pósteres realizados por Apple.
“Esto es para los locos. Los inadaptados, los rebeldes, los problemáticos, los alborotadores. Las clavijas redondas en agujeros cuadrados. Ellos no tienen apego a las reglas y a los que no tienen respeto por el status quo. Puedes citarlos, discrepar de ellos, ensalzarlos o vilipendiarlos. Pero la única cosa que no puedes hacerlos es ignorarlos…porque ellos cambian las cosas, empujan hacia adelante a la raza humana y, aunque algunos pueden verlos como locos, nosotros vemos genios. Porque las personas que están lo bastante locas como para creer que pueden cambiar el mundo, son las que lo hacen”, rezaban.
Los valores de Apple como empresa
El artículo de Marketing, Misión, Visión y Valores de Apple enlista de forma concreta los valores de Apple como empresa. Una serie de principios que mantienen a flote esta filosofía de hacer las cosas en pro de una misión y visión bien conocidas por su gente.
Entre los pilares se encuentra la investigación detallada y meticulosa para la innovación tecnológica. Es decir, darles a los usuarios lo que verdaderamente desean, incluso, aunque no sean totalmente conscientes de ello. Un punto que es fundamental y que también abre la puerta a la controversia, dependiendo del ángulo desde el que se mire.
De igual manera, uno de los valores fundamentales de Apple es garantizar máxima calidad en los productos y servicios. Esta es la razón por las que todas sus creaciones se mueven dentro del segmento de lujo, porque buscan ofrecer el mejor desempeño y experiencia. A todo ello, le suman un gran servicio y atención al cliente previo, durante y posterior a la venta.
Otros puntos importantes son la constante profesionalización de su equipo de trabajo y el arraigo de principios como la honestidad y lealtad a la marca dentro de sus filas. Se trata de crear un ambiente donde la educación y el seguir aprendiendo juegan un papel fundamental.
En medio de todo, Apple destaca la importancia de la flexibilidad empresarial, ya que solo así puedes sobrevivir en una era de cambios tan vertiginosos como la actual. Este es un elemento crucial y no tan obvio, ya que existen firmas que realmente sufren en este punto. Entre ellas, se encuentran marcas como Microsoft, que realmente batalla cuando se trata de innovar y transformarse para sacar máximo provecho de las tendencias y resaltar en algunas categorías de producto.
Un enfoque diferenciador para crear productos
Entre las grandes fortalezas de Apple como empresa se encuentran sus productos diferenciados. En un mercado de electrónicos saturado de alternativas, los principios del diseño son la base de su éxito.
Aquí encontramos 6 principios básicos que se siguen superponiendo a la hora de diseñar y desarrollar sus electrónicos. El primero es la fabricación artesanal y detallada, es decir, que se perciba la calidad a través de los sentidos; el segundo es la empatía, lo que refiere a crear productos acordes a las necesidades de los usuarios; el tercero y el cuarto, el enfoque y la atribución, marchan sobre la misma línea de crear bienes que no se despeguen de lo que es valioso para los clientes.
El quinto está vinculado a la usabilidad, es decir, que el producto sea amigable e intuitivo. Para Apple, un buen electrónico debe ser práctico, cómodo y con una interfaz que no tenga una curva de aprendizaje demasiado pronunciada.
Dentro de este mismo pensamiento, se encuentra la simplicidad y el minimalismo. Apple no quiere productos engorrosos, sino que tengan estrictamente lo necesario en favor de los diseños limpios, prácticos, elegantes y fáciles de usar.
¿Qué otra compañía crees que tiene una filosofía empresarial tan sólida como Apple? Te leemos siempre.
Si eres un verdadero apasionado de la tecnología, nos gustaría que formaras parte de la comunidad a través de los botones sociales en pantalla ¡Te esperamos por allá!