¿Por qué es importante fumigar de forma periódica? Te explicamos cuáles son las ventajas y beneficios de hacerlo tanto en el hogar como en tu lugar de trabajo.
Algunas personas creen que fumigar es algo opcional o que solo debe realizarse cuando se sufre un problema severo de plagas. Es una idea equivocada y que puede tener consecuencias graves. También es importante resaltar que la fumigaciones son benéficas tanto para los hogares como para los lugares de trabajo, así como para otro tipo de instalaciones donde haya tránsito de personas.
En primer lugar, la fumigación es una técnica específica con alto grado de efectividad para deshacerse de ciertos tipos de plagas. Es un proceso que debe realizarse de forma periódica como parte de la estrategia de saneamiento e higiene ambiental. Si bien existen lugares más susceptibles a padecer esta clase de problemas, los hogares, establecimientos comerciales y empresas también deben contemplar esta técnica dentro de su calendario anual.
Las fumigaciones para el cuidado de la salud
Es necesario que las personas tomen conciencia del peligro que puede suponer la presencia de “intrusos” en el hogar. No solo hablamos de mosquitos y cucarachas, sino también de otros organismos microscópicos que son más riesgosos de lo que pensamos.
Algunos de ellos tienen la capacidad de provocar enfermedades como el paludismo, la esquistosomiasis, leishmaniosis y dengue. De acuerdo con numerosos reportes, un alto porcentaje de casos de polio, influenza, tifo y fiebre amarilla se deben a un deficiente o nulo control de plagas. Esto quiere decir que los contagios eran evitables, pero la falta de conocimiento y cultura sobre las fumigaciones derivó en un problema sanitario mayor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó datos contundentes que nos recuerdan por qué es importante fumigar tanto construcciones residenciales como establecimientos comerciales y empresas. Uno de sus estudios sobre vectores, que son organismos perjudiciales tanto para humanos como animales, demostró que más del 17% de las enfermedades infecciosas son transmitidas por estos agentes.
Las autoridades sanitarias insisten con frecuencia en asesorarse con profesionales para diseñar una estrategia de fumigaciones. De esta manera, las personas aseguran la salud de sus familias o clientes, además de tener un calendario a medida para saber los periodos en que deberán volver a fumigar. Por ejemplo, los negocios dedicados a la hotelería y el hospedaje de personas tienen necesidades diferentes a las de un hogar donde solo accede poca gente.
Una fumigación realizada por profesionales se presenta como la solución más eficaz para prevenir y deshacerse de plagas, ya sea que hablemos de hogares, hoteles, posadas, escuelas, estudios de grabación u hospitales.
Beneficios de fumigar periódicamente
Además del control de plagas que amenazan nuestra salud, las fumigaciones son la mejor alternativa para desinfectar espacios de vivienda y el trabajo.
Se trata de una técnica que ayuda a garantizar que el lugar cumpla con las normas sanitarias locales y todos los reglamentos. Es frecuente que esto se instale como requisito para realizar trámites ante las autoridades cuando se trata de un centro de trabajo o establecimiento comercial.
Finalmente, las fumigaciones también pueden integrarse a estrategias más amplias para el control de enfermedades y epidemias. Nosotros recomendamos el asesoramiento y contratación de especialistas con el objetivo de que se realice bajo los estándares de calidad más elevados.