El Gobierno de Ecuador llegó a un acuerdo con las organizaciones indígenas después de varios días de protestas y manifestaciones.
Ecuador ve la luz al final del túnel. Después de varios días marcados por las protestas masivas, el Gobierno y las organizaciones anunciaron un principio de acuerdo para solucionar la crisis actual. El primer paso fue positivo, ya que los líderes indígenas anunciaron que se levantan las manifestaciones en todo el territorio nacional.
Fueron 11 días marcados por la violencia y el radicalismo de las marchas, un periodo que tenía tintes de alzamiento para deponer al gobierno en turno. Sin embargo, el diálogo de este domingo 13 de octubre se saldó de forma positiva. La mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana sirvió para acercar posturas y llegar al consenso de crear un nuevo acuerdo.
Arnauld Peral, coordinador residente de la ONU en Ecuador, celebró por todo lo alto el fin de las protestas. El clima de violencia en el país sudamericano desató los temores de un golpe de Estado. Difícil no pensar en lo peor cuando se instala la figura del toque de queda, solo una muestra de la gravedad de la crisis.
“Los felicito de todo corazón, a nombre de la comunidad internacional por este extraordinario acuerdo”, señaló.
Te puede interesar: La Feria de Chapultepec se queda sin operadora tras mortal accidente
¿El fin del Decreto Ejecutivo 883?
El Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena confirmaron que el Decreto Ejecutivo 883 se queda sin efecto. Es decir, se anula el documento que dio paso a la eliminación del subsidio de los combustibles, motivo principal del masivo desplazamiento de los manifestantes a la capital Quito.
El presidente Lenín Moreno reconoció que su administración tuvo que ceder ante los reclamos y lo crítico de la situación.
“Hemos tenido un acuerdo (…) que ha significado sacrificios de cada una de las partes”, explicó.
De la misma manera, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Jaime Vargas, anunció que se levantan las protestas contra el gobierno a lo largo y ancho del territorio nacional.
Fuente: RT