Unión Europea elude el embargo de armas contra Turquía

-ANUNCIOS-
 

Las amenazas de Erdogan parecen haber surtido efecto. La Unión Europea limita la venta de armas a Turquía, pero no declara un embargo.


La Unión Europea (UE) decidió limitar la venta de armas a Turquía; sin embargo, no estuvieron ni cerca de declarar un embargo contra el país dirigido por Recep Tayyip Erdogan. Las amenazas de este último sobre abrir sus fronteras a más de 3.5 millones de refugiados surtieron efecto. Pese a ello, los países del bloque se pronunciaron en contra de las operaciones militares que sostiene Ankara al norte de Siria.

Josep Borrell, ministro de exteriores de España, dejó entrever que existe un enorme descontento con Erdogan por la operación militar en Siria. El tema de la venta de armamento saltó a la mesa como un asunto prioritario, pero la Unión Europea está consciente de que no puede actuar de forma impulsiva. El rechazo es generalizado, pero cada país debe definir su postura, al menos, en el apartado armamentístico.

-ANUNCIOS-
 

“Vamos a discutirlo, pero lo que está en el ánimo es adoptar una actitud muy exigente con Turquía. Desde luego, la venta de armas está en primer lugar, y ver qué más se puede hacer. La actitud de rechazo total y firmeza es generalizada contra el ataque ¿Lograr hoy unanimidad? No diría tanto. Los consensos unánimes son difíciles de conseguir, pero en todo caso la venta de armas no es materia de la Unión Europea, sino de cada país”, añadió.

Te recomendamos: Ecuador: Terminan las protestas por acuerdo entre Gobierno e indígenas


La condena de la Unión Europea contra Turquía

Todos los países que participaron en la reunión estuvieron conformes con lanzar una condena unánime contra Turquía. Sin embargo, la condición de esta nación como integrante de la OTAN dificultó sacar adelante un embargo.

En cambio, apelaron al sentido y responsabilidad de Ankara para poner fin a una acción militar unilateral. De acuerdo con la Unión Europea, los actos agresivos y sin sentido de los turcos ponen en riesgo la estabilidad de toda la región. Además, recordaron que algunos de los países del bloque decidieron detener por su cuenta las exportaciones de armas al país liderado por Erdogan.

Presuntamente, Reino Unido fue uno de los actores clave que frenó la imposición de un embargo contra Turquía. Los miembros de la Unión Europea advirtieron que la situación se complicaría de forma importante si el Estado sirio responde la agresión. En este escenario, Ankara estaría habilitada para invocar el Artículo 5 de la OTAN, que consiste en solicitar el apoyo de los aliados.

Asimismo, la comunidad europea no quiere un choque directo contra Recep Tayyip Erdogan. El líder turco aseguró que cualquier enfrentamiento con el bloque terminará con la apertura de sus fronteras para dejar entrar a Europa a 3.6 millones de refugiados.

Fuente: El Mundo

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.