Encuentra las mejores mandalas para imprimir y disfruta de todos los beneficios que ofrecen para tu salud mental y corporal.
La palabra mandala puede traducirse del sánscrito como “círculo sagrado” o “anillo mágico”. Hasta la fecha, se encuentran presentes en diferentes culturas, en cada una de ellas con una interpretación diferente o que simplemente varía en ciertos matices. Sin embargo, casi en todas las sociedades, las mandalas aparecen estrechamente relacionadas al concepto de energía vital.
Dentro del hinduismo, cada color de la mandala se vincula a un determinado chakra. Cabe recordar que los chakras se definen como centros de energía situados en el cuerpo humano, los cuales también guardan una conexión con todo lo que nos rodea. Esta es una de las razones por la que las mandalas se asocian de forma natural con la idea del bienestar.
A la par, se han realizado estudios científicos sobre los Beneficios de colorear mandalas, los cuales han confirmado su influencia positiva sobre el organismo. A continuación, te presentamos algunas de las ventajas de esta actividad, la cual va más allá de alimentar el espíritu creativo.
Ideal para la relajación
Colorear mandalas es una excelente actividad para calmar nuestra mente. Al no haber una sola forma de colorearlas, no existe el estrés ni la ansiedad de querer hacerlo de manera “correcta”. Por ello, se convierte en una tarea creativa libre que se ajusta a nuestras necesidades y que genera placer por sí misma. Está comprobado que la reducción del estrés es mayor cuando se colorean esta clase de imágenes en lugar de otro dibujo o ilustración.
Mejora la capacidad de concentración
La simetría juega un papel clave dentro del diseño de las mandalas. Esta es otra de sus grandes fortalezas, ya que se adapta al gusto y necesidades de diferentes personas. Aunque habrá quienes deseen combinar colores a placer, otros optarán por seguir un patrón geométrico al momento de pintarlas. En este caso, la mandala también nos ayudará a mantenernos concentrados a fin de lograr un diseño final armónico y equilibrado.
Favorece el autoconocimiento
Sentarse a colorear mandalas significa desconectarse del mundo exterior y abrirse a la reflexión. Este es el motivo por el que tienen un fuerte efecto terapéutico, ya que todos necesitamos tiempo para pensar sobre nuestras necesidades más profundas y el estado de nuestra vida. Sumado a la sensación de paz y relajación, es un momento ideal para valorarnos, reconocer nuestras virtudes y forjar otra actitud para encarar nuestros problemas.
Impulsa la creatividad
Afortunadamente, existen muchas mandalas para colorear e imprimir en la web, por lo que siempre tendremos nuevos diseños. Como mencionamos líneas arriba, la persona decidirá que estilo quiere para su próxima creación. Existe la posibilidad de jugar con las combinaciones de colores fríos, cálidos o las tonalidades que provoquen un fuerte contraste. De forma inconsciente, estamos trabajando sobre nuestra creatividad y, al mismo tiempo, divirtiéndonos como niños.
Catarsis emocional
De acuerdo con los expertos, las decisiones que tomamos sobre cómo colorear una mandala no son casuales. Esto se define con base en nuestro estado de ánimo, por lo que también funciona como un ejercicio para la liberación de nuestros sentimientos. En pocas palabras, se trata de una vía de expresión emocional que tendrá impacto en el corto y largo plazo.