El documental Los secretos de la tumba de Saqqara entremezcla historia, ciencia y tradición en un relato emocional.
Netflix está intentando ampliar sus horizontes en el ramo de los documentales. Una prueba exitosa de ese esfuerzo lleva por título Los secretos de la tumba de Saqqara, una producción que nos lleva en un viaje al Antiguo Egipto tras el descubrimiento de una tumba de más de 4,400 años de existencia. La historia sale a flote y los arqueólogos buscan respuesta a preguntas que quizá nunca serán contestadas.
El director de este documental es James Tovell, quien crea una pieza documental interesante y educativa sobre una de las culturas más fascinantes que han poblado el planeta. No cabe duda de que se trata de una producción que disfrutarán mucho aquellos que se sientan atraídos hacia la historia y, por supuesto, la arqueología.
Sinopsis
Durante 113 minutos, el director nos invita al viaje que emprende un grupo de arqueólogos egipcios tras descubrir una tumba que ha permanecido intacta por más de 4,000 años. El equipo tratará de descifrar la historia que existe detrás de este impresionante hallazgo.
Tráiler del documental Los secretos de la tumba de Saqqara
Disfruta del tráiler que muestra el interés y trabajo apasionado de los arqueólogos egipcios para sacar a relucir su historia. Se observa la dedicación para hallar la verdad y acercarse a un descubrimiento más profundo de su identidad.
“Nosotros somos personas que dan lo mejor para darle voz a nuestros ancestros (…) porque ellos son nuestros ancestros, nosotros estamos un paso más cerca a ellos que los extranjeros”, explicó uno de los arqueólogos que formó parte de esta aventura.
Te podría gustar: La universidad para sordos: Sinopsis, tráiler, reparto y crítica
Los secretos de la tumba de Saqqara no solo busca darnos a conocer la historia del Antiguo Egipto, sino también la vocación de los expertos. Entre ellos, se encuentran los arqueólogos Hamada Mansour y Mohammed Mohammed Yousef. Verlos interactuar en medio de esta misión también le da un toque personal que no se encuentra a menudo en esta clase de documentales.
Crítica del documental Los secretos de la tumba de Saqqara
Las reacciones han sido positivas, tanto de la prensa como de los espectadores. Pese a que va más allá de la duración de una película convencional, el documental es un exquisito deleite para quien tenga el mínimo interés en la historia de las grandes culturas.
En su opinión para Decider, Jade Budowski subraya la manera en la que conjuga diferentes emociones dentro de una pieza documental, un género que exige un equilibrio perfecto para mantener la atención del espectador.
“Mezcla de forma hermosa historia y cómo se hace la misma, hay ciencia y tradición, sí, pero también vemos emociones fuertes y crudas”, señaló.
Por su parte, Daniel Hart (Ready Steady Cut) señala la dedicación y amor de los arqueólogos como un ingrediente clave en este documental. El crítico advierte que la pasión mostrada sobre este hallazgo nos da una idea de la grandeza de aquella civilización que marcó la historia de la humanidad.
“Profundiza bastante en el proceso de conservación (…) Su verdadero poder reside en la gente que nos guía; hay pasión y amor por ese trabajo que puede transformar nuestro entendimiento”, apuntó.
Neetha K, para meaww.com, no duda en clasificarlo entre las producciones más “saludables” que se pueden ver en Netflix.
“Los secretos de la tumba de Saqqara es una pieza refrescante en estos tiempos (…) De forma inesperada, el documental es emocional y los espectadores lo perciben”, señaló.
En su crítica para Decider, Anna Menta resaltar el valor educativo que tienen estas producciones en la mayor plataforma de streaming de la actualidad.
“Un documental educativo e interesante que satisfará al niño interno que siente gusto por los antiguos jeroglíficos egipcios”, precisó.
Después de ver este documental, nos gustaría saber qué te pareció y si lo recomiendas a la comunidad. Te leemos en la zona de comentarios.
Si te apasionan los documentales, únete al team a través de los botones en pantalla ¡Te esperamos en nuestras redes sociales!