Netflix suma a la plataforma la película mexicano-española Menéndez: El Día del Señor. Todo lo que debes saber.
Menéndez: El Día del Señor es una película de terror de origen mexicano-española que se estrenó el pasado 30 de octubre de 2020. Se trata de una producción original de Netflix dirigida por el cineasta ibérico, Santiago Alvarado, quien también es autor del guion en conjunto con Ramón Salas. Un filme que busca ofrecer una mirada diferente del exorcismo, la misteriosa práctica religiosa que se realizada para expulsar a una entidad o fuerza maligna.
La llegada de la película al catálogo de Netflix no fue sencilla, ya que tuvieron que pasar varios años para que esto se volviera realidad. Durante el Festival de Cannes 2017, el productor Alejandro Sugich quedó encantado con el teaser presentado por el Alvarado y Salas. A partir de ese momento, comenzaron a trabajar para pulir el guion, de tal forma que se adaptara al mercado hispanoamericano.
Sinopsis
Menéndez es un sacerdote retirado con una historia que lo dejó marcado. Intenta olvidarlo a toda costa, sin embargo, las cosas se tornan más complicadas cuando un amigo suyo le pide ayuda para salvar a su hija. Aparentemente, se encuentra poseída por una entidad demoníaca. Aunque al principio se resiste a aceptar el caso, decide acoger a la joven en su hogar para conocerla de mejor forma y comprobar que, efectivamente, ha sido marcada por el diablo. Sin embargo, no solo saldrán a flote los fantasmas de la chica, sino también del religioso. Todo se convertirá en una auténtica pesadilla.
Tráiler de Menéndez: El Día del Señor
Te presentamos el tráiler de una película que explora los métodos poco ortodoxos del protagonista para combatir a los demonios, lo que abrirá las dudas sobre la cordura y estado mental del religioso.
Te podría gustar: La purga: 12 horas para sobrevivir. Sinopsis, tráiler, reparto y crítica
Reparto
La película tiene como actor principal a Juli Fábregas, quien interpreta al sacerdote Menéndez. Asimismo, lo acompañan dentro del cast principal Dolores Heredia, como Marisa; Ximena Romo, como Raquel; Héctor Illanes, como Sebastián, y Oscar Gordillo, como el Demonio.
En una entrevista para Forbes México, el productor Alejandro Sugich reveló el objetivo que se buscó con este filme, el cual trata de desmarcarse de las producciones de terror que se encuentran con regularidad en la pantalla grande.
“Todo fue claro y sencillo durante la realización de la cinta. Lo nuevo que propone es casi todo, desde la voz del demonio y lo que sucede con él, como el método de Menéndez que se sale de lo convencional y aporta algo nuevo, arriesgado, como todo lo que ha venido haciendo en nuestra filmografía de Sulafilms”, indicó.
La película se presenta como Parte 1, a la espera de que tenga una cálida recepción por parte de los espectadores para sacar adelante Menéndez: La buena muerte. Netflix tendría que dar luz verde a su realización.
Crítica de Menéndez: El Día del Señor
Las críticas hacia la cinta se mueven entre aceptables y malas, aunque la mayor parte de la prensa especializada tiene opiniones negativas. A su parecer, el filme se pierde de manera notable desde el desarrollo de sus personajes hasta el montaje de una trama que se siente fuera de toda lógica y que cae en el ridículo.
Al menos, así lo considera Jorge Loser en sus comentarios para espinof.com.
“Netflix es una plataforma que tiene la oportunidad de encontrar el talento entre los muchos buenos escritores, grandes guionistas y cineastas con cortos geniales que hay en España y Sudamérica (…) Incluso muchas de estas producciones pueden hacerse con poco dinero (…) Es difícil encontrar explicación a cómo se le ha dado luz verde a este guion de Santiago Alvarado y Ramón Salas”, señaló.
Por su parte, Karina Adelgaard (Heaven of Horror) también destroza el filme tras considerar que no cumple su promesa de ser un concierto de originalidad.
“Tiene una trama de exorcismos bastante básica. Intenta ir en varias direcciones, pero acaba siendo extremadamente predecible”, señaló.
David López (Cinéfilos Frustrados) también lanza críticas fuertes contra la película mexicano-española, hallando severos problemas en casi todos los frentes. Pese a ello, mantiene una luz de esperanza para el trabajo de Santiago Alvarado.
“No es una película, por tanto, que vaya a relanzar la carrera de su director y guionista Santiago Alvarado. Más bien, es un paso atrás, y es una pena porque se nota que algo tiene este hombre y cuando transite por caminos más desenfadados y autoconscientes, consigue tener frescura y ser muy divertido”, declaró.
Después de ver Menéndez: El Día del Señor, te invitamos a dejar tu crítica y opinión en la zona de comentarios.
Si eres un apasionado del cine, únete al team a través de los botones en pantalla ¡Te esperamos en nuestras redes sociales!
Tiene toques de terror y de horror. Es interesante la forma en que tiene as espectador hasta los últimos 15 minutos convencido de que Ménendez es un sádico pero se desatan imágenes fuertes de posesión, dando un giro inesperado al filme. No es muy aterradora, pero la trama está muy bien hilada. No era necesaria la última escena con una monja…
Estaba convencida de que el ex sacerdote estaba loco o que en realidad,el poseído era el mismo. Pero cuando se vieron las pruebas de la posesión de la chica, me atrapó. Aunque por momentos me pareció un poco confusa la trama.
También, coincido con el final de la monja.
A parte, el teléfono desconectado me dejó pensando que si estaba loco…
Y reconozco que me gustaría mirar la segunda parte.
Después, la calidad es muy buena, los actores también… sólo contiene algunos clichés, que si se quería lograr algo original habría que eliminarlos para que surja lo nuevo.