El reporte sobre Covid-19 realizado por Citibeats y el BID revelan las mayores preocupaciones sociales en esta región del mundo durante el inicio de la pandemia.
Citibeats, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dieron a conocer un reporte de hallazgos sobre el impacto social de la pandemia de Covid-19. Ambas instituciones presentaron las tendencias ciudadanas y las estrategias de salida de los primeros 4 meses de la crisis sanitaria.
Para lograr el objetivo, se valieron del observatorio público CivicLytics, el cual recurre a inteligencia artificial ética para el análisis de millones de comentarios en la red social Twitter, así como en páginas web, foros y blogs. En el siguiente video, Citibeats y el BID presentan los descubrimientos sobre los efectos de la pandemia en las poblaciones de América Latina y el Caribe durante los primeros 120 días.
Hallazgos más importantes del reporte sobre Covid-19
A continuación, te presentamos los hallazgos más significativos y reveladores de la investigación:
Brecha de género marcada por el aislamiento social
Las medidas de higiene y el aislamiento social se volvieron un tema más popular entre las mujeres que entre los varones. El reporte señala que las integrantes del género femenino hablaron 133% más sobre estos temas que los hombres. De igual forma, las principales preocupaciones de las mujeres fueron el aumento de la violencia de género por el confinamiento y el menor compromiso de los varones para respetarlo.
Las transferencias de dinero en efectivo y retraso en el pago de suministros podrían evitar la hambruna
Solo habían pasado algunos días después de que se fijara cuarentena, para que comenzaran a circular en mayor cantidad los testimonios de personas afectadas por la pobreza extrema y hambre (entre el 16 de marzo y 1 de abril). La gente comenzó a manifestar su preocupación por el carácter limitado de sus ahorros, ya que solo podría darles entre 2 y 3 semanas para subsistir. En el caso de Venezuela, se registró un incremento de hasta 350% en los testimonios de hambre tras anunciarse una cuarentena de 30 días.
El reporte sobre el impacto del Covid-19 también exhibió la insuficiencia de las políticas de distribución de alimentos, las cuales no lograron evitar la hambruna en la región. Los únicos países que no registraron preocupaciones por la inseguridad sanitaria a través de las redes sociales fueron México, Costa Rica y El Salvador. Entre los factores que pudieron haber influido en esto, se encuentra una mayor inversión en las transferencias de dinero en efectivo y concesiones para retrasar el pago de suministros en sectores desfavorecidos.
De apoyar a negocios locales a apoyar negocios de personas de raza negra
Muchas personas motivaron a las poblaciones locales a apoyar a los negocios locales para sobreponerse al impacto económico de la pandemia, pero también se sumó un llamado a respaldar los negocios de personas de raza negra por la campaña Black Lives Matter. Esta última tuvo gran impacto mediático en la región.
Los periodos de confinamiento disparan los problemas de salud mental
El aislamiento derivó en una serie de picos bruscos de problemas de ansiedad. El segundo de ellos tuvo lugar a finales de junio, ya que posteriormente se aligeraron las restricciones sobre la movilidad en varios países de la región. De igual forma, se detectó temor entre la población de encontrarse con más gente, las aglomeraciones o estar en grupo.
Falta de agua corriente en diferentes barrios de las ciudades más importantes de la región
Las personas también manifestaron su preocupación por la falta de un servicio básico como el agua corriente. Esto se debe a que es vista como un recurso fundamental para mantener los cuidados de higiene y el bienestar social.
La seguridad económica de los hogares y de las empresas han generado distintos tipos de conversaciones
El reporte sobre Covid-19 de Citibeats y el BID exhibe el surgimiento de conversaciones sobre políticas y la situación económica de los diferentes países. Mientras que en Chile se hablaba del retiro de fondos de pensiones privadas, en Paraguay se debatía sobre la falta de solvencia y exclusión financiera. Asimismo, en Uruguay se discutía sobre la falta de fuentes de empleo y prácticas para los jóvenes y, en Argentina, sobre la deuda y la inflación.
Cambio de mentalidad hacia la responsabilidad individual
En el caso particular de Brasil, se presentó un cambio de mentalidad donde se le dio mayor peso a la responsabilidad individual para enfrentarse a la pandemia, en lugar de centrar todas las preocupaciones sobre la gestión realizada por el sistema sanitario.
Cabe destacar que el conocimiento de las percepciones sociales de manera oportuna puede evitar situaciones negativas o adversas. Prueba de ello, la gente vació los supermercados en algunas regiones cuando se divulgó masivamente la presunta escasez de alimentos a través de redes sociales. Esta clase de información permite que gobierno, empresas y ciudadanía se adelanten a la problemática con medidas efectivas.
Cabe recordar que Citibeats, plataforma ganadora del World Summit Award de las Naciones Unidas, cuenta con un algoritmo de inteligencia artificial ética sustentada en el análisis de datos. De esta manera, puede brindar apoyo a los gobiernos y el sector privado a entender las verdaderas necesidades de la ciudadanía.
En este enlace puedes tener acceso al reporte completo.