Qualcomm confirmó los rumores sobre el permiso obtenido para volver a venderle procesadores a Huawei, pero el caso no está totalmente resuelto.
Huawei está hecha un lío en sus planes de comercialización en Occidente. Si bien acaba de demostrar que su fuerte posicionamiento en China le puede ayudar a pelear por las primeras posiciones en el ranking de ventas mundial, no se puede dar el lujo de debilitarse en Europa y América. El bloqueo por parte del gobierno de Donald Trump fue un parón en seco al tremendo crecimiento que estaba experimentado en ambas regiones del mundo.
Esta semana nos llegaron buenas noticias, primero con forma de rumores que ahora han sido confirmados por la propia Qualcomm. La empresa de chipsets establecida en San Diego, California, dio a conocer que recibió luz verde del gobierno estadounidense para volverle a vender procesadores a Huawei.
De esta manera, parece que la situación del gigante chino frente a las autoridades norteamericanas comienza a restablecerse. La próxima entrada de Joe Biden al cargo genera cierto optimismo, pese a que el ganador de las elecciones tampoco es demasiado afín a China.
Un caso de excepción
Aunque Qualcomm tiene permiso para volver suministrar los procesadores, existe una limitante que sigue poniendo un freno a Huawei. La compañía puede vender todos sus procesadores, con excepción de aquellos que integren modem 5G, lo que supone un mazazo debido a que se trata del nuevo estándar de telecomunicaciones. Actualmente, resulta difícil imaginarse un teléfono gama alta sin un procesador compatible con esta arquitectura.
Esta restricción severa sobre las ventas de procesadores de Qualcomm a Huawei responde a la importancia de la 5G para la próxima era digital. La guerra entre Estados Unidos y China, así como el carácter estratégico de las redes de telecomunicaciones, han hecho que las autoridades no eliminen el veto en su totalidad.
“…hemos obtenido licencias para vender a Huawei algunos productos, incluyendo procesadores 4G”, comentó un portavoz de Qualcomm al diario Daily Business News de China.
Existe la posibilidad de que Huawei haga valer esta nueva apertura con Qualcomm para la compra de ciertos procesadores para otras de sus gamas más económicas. Sin embargo, este acuerdo de poco sirve para sus modelos insignia.
Por otro lado, también renueva nuestras esperanzas para que el gobierno estadounidense empieza a aligerar el hostigamiento contra Huawei. La inminente llegada de Biden al poder podría cambiar las normas del juego y hacer que se modifiquen en favor de la marca china. Muchos conservamos la esperanza de que los servicios de Google regresen a los teléfonos de la empresa, más allá de que el propio fabricante parece estar dispuesto a apostar todo por su propio ecosistema y sus diferentes soluciones.
¿Crees que Huawei pueda solucionar sus problemas con el gobierno de Estados Unidos durante la gestión de Joe Biden? Te leemos en la zona de los comentarios.
Si te gustan los smartphones y la tecnología, únete a nuestra comunidad a través de los botones en pantalla ¡Nos vemos por las redes sociales!
Referencias: theverge.com