Hablemos sobre El cuarto juicio, una serie documental centrada en el famoso caso de Sean K. Ellis.
El cuarto juicio (Trial 4) es una serie documental dirigida por Rémy Burkel, una producción original de Netflix que llegó a la plataforma el 11 de noviembre de 2020. Está basada en la conocida historia de Sean K. Ellis, uno de los procesos judiciales más sonados en la década de los 90. Es un relato que parece atemporal debido a que también toca uno de los flagelos que más han lastimado a Estados Unidos a lo largo de su historia: el racismo.
Burkel y Jean-Xavier de Lestrade trabajaron juntos en el guion de esta serie, la cual se compone de 8 episodios. El relato ha obtenido comentarios positivos debido a que pone el dedo en la llaga sin temor a causar incomodidades. Es una apuesta atractiva e interesante si te sientes atraído por esas batallas legales que se quedan en la memoria por varios años.
Sinopsis
En 1995, Sean Ellis recibió sentencia a cadena perpetua tras ser hallado culpable del asesinato de un detective policíaco de Boston. Antes de recibir su condena cuando apenas tenía 19, el joven fue juzgado 3 veces en un año. Sin embargo, sus abogados siempre se mantuvieron firmes a la idea de que su cliente había sido víctima de una conspiración policíaca. No fue hasta 2015 cuando salieron pruebas exculpatorias que pudo salir de prisión bajo fianza. Pese a su puesta en libertad, todavía debía enfrentarse a un cuarto juicio, un proceso clave que amenazaba con volver a ponerlo tras las rejas.
Tráiler de El cuarto juicio
Mira el tráiler oficial de esta producción que invita a debatir, a reflexionar y a cuestionar la eficiencia de nuestras instituciones y sus procedimientos.
Curiosidades
¿Pueden imaginar estar en prisión durante décadas por un crimen que no cometiste? En 2015, Ellis recibió libertad bajo fianza después de que un juez actuó de manera sensata. El magistrado señaló que el carácter corrupto de los oficiales involucrados en el caso Mulligan generaban dudas profundas sobre las acusaciones. Por ello, se fijó un cuarto juicio para decidir la suerte de Sean.
Al final, el fiscal decidió retirar todos los cargos y las pruebas que se entregaron en 1995 debido a que no estaba garantizada su fiabilidad.
“Las pruebas del juicio y el testimonio que se dio en 1995 demostraron la culpabilidad del Sr. Ellis más allá de toda duda razonable. Los jurados de entonces consideraron que las pruebas contra él eran abrumadoras (…) Pero el paso de más de dos décadas y media ha comprometido seriamente nuestra capacidad de probarlo de nuevo. Por esta razón, mi oficina archivará hoy el papeleo que pone fin a la acusación del Sr. Ellis por asesinato en primer grado y robo a mano armada”, comentó.
Críticas de El cuarto juicio
Tras su estreno en Netflix, la prensa especializada se ha volcado en reseñas positivas para el documental. La serie lleva un mensaje fuerte por naturaleza, ya que se alza como una crítica contundente contra un sistema corrupto y racista. Asimismo, invita a reflexionar sobre esos huecos y fallas de la estructura que pueden salvar a los culpables y encerrar a los inocentes. Si bien algunos verán un mensaje de optimismo, otro sector importante hallará una visión de un sistema imperfecto y contaminado por el virus de la corrupción.
Joel Keller menciona lo siguiente sobre El cuarto juicio en su crítica para Decider:
“El cuarto juicio se toma su tiempo para encender motores y el primer capítulo irónicamente muestra muy poco de Sean Ellis. Sigue siendo una historia convincente de corrupción y muestra la determinación de un hombre para limpiar su nombre (…) es un viaje interesante seguir a Ellis mientras intenta anular su condena”, señala.
Daniel Hart también elogia esta serie documental, pero lo hace apuntando hacia el lamentable carácter corrupto de nuestras estructuras sociales:
“El cuarto juicio expone otro caso terrible y alarmante posterior a la condena que generará muchas reflexiones (…) tenemos que preguntarnos cómo pueden existir medidas preventivas para evitar el encarcelamiento de los condenados injustamente (…) demuestra que no somos tan clínicos como podríamos pensar en lo que respecta al sistema judicial, y aunque algunos pueden argumentar que esto sucedió en el pasado, es útil señalar que Sean Ellis no fue liberado hasta 2015”, argumentó para Ready Steady Cut.
John Anderson reseñó la serie y llegó a conclusiones similares en sui texto para Wall Street Journal:
“Tiene el mismo brillo narrativo, político y existencial que una novela de Don DeLillo (…) El viaje paralelo que hace al caso Stuart es esclarecedor en lo que respecta a la raza y a la Policía de Boston”, indicó.
Después de ver la serie documental El cuarto juicio, nos gustaría saber si la recomiendas al resto de la comunidad. Te leemos en la zona de comentarios.
Si compartes nuestra pasión por el cine, prueba los botones sociales en pantalla y únete al grupo ¡Nos encantaría verte por las diferentes plataformas!