La crisis del coronavirus obligó a Best Buy a tomar la difícil decisión de salir de México, un mercado en el que llevaba más de una década.
La pandemia llegó a golpear a las empresas de forma indiscriminada. Si bien los pequeños negocios fueron los primeros en caer ante las restricciones de la movilidad, las grandes marcas también acusaron el impacto. Prueba de ello, lo que acaba de pasar con Best Buy, compañía que cerrará todas sus tiendas en el país y que dejará de operar a partir del próximo 31 de diciembre.
Este martes, la firma dio a conocer a los inversionistas que lo más viable para la empresa es abandonar uno de los principales mercados de América Latina. Después de 13 años de mantener operaciones en territorio azteca, no es viable seguir adelante por el terrible impacto financiero de la pandemia. De esta manera, se concreta el derrumbe de una de las compañías líderes de comercio en línea en suelo mexicano.
La postura de Best Buy
En declaraciones para El Financiero, el presidente de Best Buy México, Fernando Silva, reconoció que es imposible seguir adelante bajo las condiciones actuales.
“A pesar del trabajo extraordinario [realizado por nuestros colaboradores], los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México (…) Debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos alcanzado en Best Buy México, construimos un equipo extraordinario y establecimos una cultura excepcional”, sentenció.
Sin embargo, aceptó que es un panorama difícil de apreciar en un escenario que dejará sin empleo a varias personas. Ante tal situación, dijo que impartirán talleres a sus actuales trabajadores para que puedan encontrar empleo en diferentes plataformas. Entre los módulos contemplados se encuentran la creación de currículums y preparación para entrevistas.
“No me queda más que agradecer de todo corazón a los colaboradores y socios que fueron parte de esta aventura durante casi 13 años”, comentó para el diario.
¿Y qué pasará con los pedidos?
Sobre los pedidos en curso, el directivo aseguró que la gente no tiene nada de qué preocuparse. Afirmó que Best Buy México cumplirá con los tiempos establecidos en las transacciones durante las siguientes semanas. A la par, la gente en el Call Center recibió instrucciones precisas de aumentar los esfuerzos para seguir atendiendo las dudas de los clientes.
La salida de Best Buy de territorio nacional era un escenario que se venía dibujando desde hace algunos meses. Durante 2020, la compañía ya había tenido que bajar las persianas en 8 tiendas físicas, pero ahora esta medida se aplicará al resto de los establecimientos en el país. Hasta la fecha, se tienen contabilizadas alrededor de 41 unidades.
A pesar de que el negocio en Estados Unidos se fortaleció ante la nueva dinámica social en casa, no ocurrió lo mismo en el país. De esta manera, se concreta la salida de una de las principales firmas de comercio en línea.
Si compartes nuestra pasión por la tecnología, prueba los botones sociales en pantalla y únete al grupo ¡Nos encantaría verte por las diferentes plataformas!