Ya hay fecha de lanzamiento de Libra, la criptomoneda de Facebook que fue presentada a mediados del año pasado.
El 18 de junio de 2019, Facebook presentó al mundo su criptomoneda Libra de manera oficial. Ese fue el nombre elegido para la divisa virtual referida hasta ese momento como GlobalCoin o Facebook Coin. Con todo el ajetreo que ha traído la pandemia, nos habíamos olvidado de la moneda. Sin embargo, la red social mantiene vivo el proyecto e, incluso, ya se habría filtrado en la red la fecha de lanzamiento de Libra.
Un reporte de The Financial Times reveló que la moneda del gigante de las redes sociales llegará el próximo mes de enero. Sin embargo, es necesario aclarar algunos puntos importantes previo a su debut oficial. Aparentemente, arribará al mercado de manera más limitada de lo esperado. El escrutinio por parte de las organizaciones reguladoras mundiales perfila el estreno de la criptomoneda en las primeras semanas del año entrante.
De acuerdo con el reporte, la fecha de lanzamiento exacta de Libra se determinará en cuanto Libra Association reciba luz verde de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA). El permiso es clave para que la organización pueda operar su servicio de pagos. Pese a que se buscaron declaraciones de dicha entidad, un representante de la compañía comentó a Cointelegraph lo siguiente:
“De acuerdo con su práctica habitual, FINMA no proporcionará información pública sobre el estado del procedimiento en curso, ni especulará sobre cuándo podría completarse”, señaló.
¿Qué es y cómo funcionará Libra?
Libra busca ofrecer a los usuarios un sistema virtual de pagos entre plataformas, apostando por las llamadas stablecoins. Lo anterior, debido a las limitaciones y dificultades para satisfacer las distintas regulaciones. La primera de ellas llegará respaldada por el dólar estadounidense, eludiendo la regulación más profunda por parte de entidades como el Banco Central Europeo.
Cabe recordar que esta última organización cargó en días pasados contra Libra, tras asegurar que esta clase de criptomonedas y sistemas de pago de empresas tecnológicas atacan de manera directa a la competencia. Asimismo, la entidad regional precisó que representa una amenaza para la protección de datos y la estabilidad financiera.
Originalmente, Facebook quería que su criptomoneda sirviera en sus plataformas principales. Entre ellas, la red social del mismo nombre, WhatsApp y Messenger, a fin de que los usuarios la utilizaran como divisa para ciertas operaciones, tales como comprar en establecimientos. Sin embargo, la presión de las entidades regulatorias trajo mayores dificultades de las esperadas. Esto ocasionó que algunas empresas abandonaran la asociación. Una baja importante fue la de Mastercard.
En caso de que la Libra de Facebook llegue en la fecha de lanzamiento establecida tras recibir luz verde de la FINMA, competiría contra las criptomonedas USD Coin, Tether y TrueUSD. Cabe recordar que todas las anteriores forman parte de las llamadas stablecoins al estar vinculadas al dólar estadounidense.
Si compartes nuestra pasión por la tecnología, nos encantaría conocerte en redes sociales ¡Un Me Gusta, Seguir o Compartir nos ayuda a mantenernos en línea! ¡Te esperamos por allá!