El iPhone 11, así como otras generaciones pasadas, se presenta con resistencia al agua; sin embargo, Italia cree que la empresa no da toda la información a los consumidores.
Una de las características más deseadas por algunos usuarios es la resistencia al agua. Muchos no quieren que su teléfono solo esté protegido de la lluvia o una salpicadura, sino que desean usarlo en la alberca o para hacer toda clase de videos creativos con líquidos. Sin embargo, deberían tener más cuidado sobre la forma en la que interpretan esta característica.
En días pasados, la autoridad antimonopolio de Italia estableció una multa contra Apple por la cantidad de 10 millones de euros (240.5 millones de pesos mexicanos al cambio). La sanción se debe precisamente a esta cualidad, la cual ha sido polémica y controversial desde su aparición en la industria del teléfono móvil.
¿Por qué fue la multa contra Apple?
En su momento, Apple fue una de las empresas que promocionó con mayor entusiasmo la llamada resistencia al agua de sus teléfonos, principalmente, del iPhone 11. Sin embargo, esta característica también estuvo presente en versiones del iPhone 8 y el iPhone X. Al igual que con el móvil de la generación pasada, se publicitó como una de sus características más atractivas.
A diferencia de Apple, algunos fabricantes han optado por no promocionar demasiado esta funcionalidad ante los ojos del consumidor. Aunque la mencionan en sus canales y eventos, buscan no darle demasiado protagonismo a fin de no meterse en problemas con la aplicación de garantías.
De acuerdo con el diario El País, la autoridad competente de Italia resolvió que Apple comete publicidad engañosa y agresiva en su promoción del iPhone 11. Asimismo, halló el mismo problema en las campañas para la venta de los iPhone 8, 8 Plus, XR, XS, XS Max, 11 Pro y 11 Pro Max. A su consideración, la marca usa esta característica para tratar de diferenciarse de la competencia, pero sin entregar la información completa a los consumidores.
La Autoridad de Defensa de la Competencia y el Mercado de Italia criticó que Apple no informe a los usuarios sobre las condiciones que deben existir para “garantizar” la resistencia al agua. Lo anterior, debido a que dicha “protección” no sería 100% efectiva en condiciones reales de uso.
De esta manera, recordó a los interesados en el iPhone 11, así como a los propietarios de alguno de los modelos antes mencionados, que deben tener precaución sobre cómo aprovechan esta característica.
“La publicidad no dejaba claro que esta propiedad solo puede hallarse en condiciones específicas, por ejemplo, durante ensayos de laboratorio controlados con el uso de agua estática y pura, y no en condiciones normales de uso de los dispositivos por parte de los consumidores”, señala el organismo.
El problema de la garantía
Como cereza en el pastel, la entidad de Italia también criticó la gestión de las garantías en caso de fallas por líquidos. Lamentó que la política de Apple no cubriera esta clase de averías. Asimismo, argumentó que no menciona de manera correcta en su material publicitario cuando habla de la resistencia al agua.
De esta forma, un reporte de 45 páginas detalla a precisión esta falta de la empresa estadounidense. ¡Atención! Que esta multa podría solo abrir la puerta para que otros países incurran en penalizaciones similares. Podrían castigar la forma en la que los fabricantes publicitan y garantizan la resistencia al agua de sus equipos.
Si compartes nuestra pasión por la tecnología, nos encantaría conocerte en redes sociales ¡Un Me Gusta, Seguir o Compartir nos ayuda a mantenernos en línea! ¡Te esperamos por allá!