El Aptera EV sería el sueño de muchos que quieren un auto eléctrico con gran autonomía.
Uno de los mayores desafíos de la movilidad eléctrica es la autonomía. Los fabricantes de autos y proveedores de baterías trabajan sin descanso para eliminar esa preocupación. Estamos convencidos de que en la presente década empezaremos a ver vehículos eléctricos con mejores cifras, así como mecanismos más eficientes de carga. Para aquellos que no quieran esperar, el Aptera EV es un coche que deberían voltear a mirar.
El Aptera EV es un vehículo eléctrico que promete llegar al mercado con un techo solar. Aunque el diseño del auto es realmente extravagante y poco convencional, su principal atractivo tiene que ver con la autonomía. De acuerdo con la firma, su creación es capaz de ofrecer hasta 1,600 km de autonomía con su mejor paquete de baterías. Pero atención, eso no es lo más rompedor, sino que aseguran que no tendría que recargarse jamás si se tiene una rutina de manejo convencional.
Claramente, esa promesa sería suficiente para convencer a muchos de que es la mejor opción. Sin embargo, es una decisión que se debe evaluar, ya que hay muchos factores que juegan. Por ejemplo, no tenemos suficientes referencias sobre la dinámica y la seguridad, además de que siempre nos dará mayor certeza contar con un fabricante de coches de mayor recorrido. En todo caso, habrá que darles el beneficio de la duda.
La tecnología Never Charge del Aptera EV
De acuerdo con el cofundador de la empresa, el Aptera EV, es el auto eléctrico más evolucionado de su tiempo en el tema de autonomía gracias a la tecnología Never Charge. El directivo dijo que el coche se beneficia de su techo solar para recuperar energía de la mayor fuente natural: El Sol.
“…con la tecnología Never Charge de Aptera, eres impulsado por el poder del Sol. Nuestra matriz solar incorporada mantiene su batería recargada y a cualquier lugar que se quiera ir, simplemente vas”, apuntó.
Visualmente, el Aptera EV no es el auto más atractivo del mundo y, claramente, se percibe como un coche con perfil urbano. Entre sus rasgos distintivos se encuentra su carrocería como una especie de cápsula espacial, así como sus 3 llantas y una cabina con solo 2 asientos. Habrá que descartarlo automáticamente como una alternativa de movilidad familiar.
El diseño, de acuerdo con la compañía, se debe al objetivo de maximizar la eficiencia al dotarle de un mejor comportamiento aerodinámico. Es una misión bien solventada al ofrecer un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.13. Además, está fabricado de metales muy livianos, a fin de que el peso no afecte su dinámica.
Como mencionamos, una de sus características estrella es la tecnología Never to Charge, la cual se basa en un techo solar de 3 metros incorporado a la carrocería. La marca indica que sus 180 celdas solares son capaces de recuperar energía para brindar 72 kilómetros adicionales por día. De esta manera, el propietario asegura que quizá nunca deba recargarlo si tiene hábitos de manejo normales.
Al mismo tiempo, la tecnología de recuperación fotovoltaica del Aptera EV serviría para acabar con la preocupación de quedarse sin energía alejado de una estación de carga. De esta forma, sabríamos que el coche es capaz de alimentarse del Sol durante el día.
¿Cómo es la conducción del vehículo?
Es hora de hablar de otras de sus prestaciones. El Aptera EV se desplaza gracias a motores eléctricos refrigerados que permiten acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3.5 segundos. Sí, vamos bien. Asimismo, su velocidad máxima está fijada en 177 km/h. Otros detalles mecánicos a considerar es que el usuario podría optar por versiones de tracción total. Lo anterior, le permite responder de buena forma a condiciones adversas derivadas del clima.
Sobre los paquetes de baterías disponibles, habrá de diferentes tamaños. Los interesados podrán elegir una de 25 kWh o el paquete de 100 kWh. Dependiendo de la configuración, el precio puede variar entre los 25,900 y 46,000 dólares (un máximo de 912,007 pesos mexicanos al cambio). Asimismo, se dio a conocer que las reservas han comenzado con depósito reembolsable de 100 dólares a partir del pasado viernes 4 de diciembre.
Si compartes nuestra pasión por los autos, nos encantaría conocerte en redes sociales ¡Un Me Gusta, Seguir o Compartir nos ayuda a mantenernos en línea! ¡Te esperamos por allá!
Referencias: Aptera.us