El nuevo color negro profundo llegaría primero a las MacBook, pero es posible que Apple también quiera ocuparlo en otros de sus equipos.
Cuando pensamos en los productos de Apple, lo primero que viene a nuestra cabeza son sus iPhone, MacBook o los AirPods en color blanco. Al menos, la mayor parte de la población los imaginaría en dicha tonalidad. La compañía adoptó este color, aprovechando su connotación de pureza, exclusividad y minimalismo. A pesar de que ha experimentado con otros colores en el caso de los iPhone y sus computadoras, no tenemos numerosas opciones.
Sin embargo, Apple cree que también puede viajar hacia el otro extremo a la hora de teñir sus equipos. Es decir, ofrecer sus electrónicos en color negro, algo que sería del total agrado de muchos de sus usuarios. Si bien hemos visto la tonalidad negro mate dentro del catálogo de la firma, esta se reduce a ciertos productos y, al parecer, no resulta lo suficientemente “especial” para la gente de la empresa.
Por ello, Apple está desarrollando una nueva técnica para lograr un negro profundo similar a lo que vimos con el Vantablack. La empresa desea crear el negro mate ‘perfecto’, es decir, sin brillo. Los usuarios tendrían la posibilidad de elegir esta tonalidad que absorbe la luz de forma radical, algo que luce realmente atractivo y en extremo elegante. Por supuesto, no es cosa sencilla.
De acuerdo con la patente descubierta por los chicos de Patently Apple, la firma californiana tiene entre sus proyectos la creación de un negro mate puro. En primer lugar, dicha tonalidad aterrizaría en las MacBook, pero es altamente probable que también la veamos en los iPhone, iPad y hasta los Apple Watch. Tomando en cuenta que el desarrollo de un color tan especial requiere una gran inversión, al igual que su aplicación en masa, es lógico pensar que no se quedará limitado a sus computadoras portátiles.
El color negro mate puro, un desafío
Los especialistas aseguran que lograr el color negro mate perfecto es algo muy complicado. La dificultad reside en que el aluminio tomó el lugar del plástico en las MacBook. Para tratar con este material, los ingenieros de la compañía recurren a un proceso de anodización que fortalece las propiedades adhesivas de la superficie. De esta manera, los pigmentos se fijan con mayor facilidad.
Sin embargo, existe otro detalle que complica las cosas todavía más. Los metales que se someten a este tipo de tratamiento suelen tener acabados brillantes, ya que devuelven mucha luz. Esto haría que se perdiera por completo la intención de Apple de ofrecer un negro profundo. Aquí es donde la firma estadounidense tomó como inspiración el Vantablack, ya que está afinando una técnica parecida para evitar el rebote de la luz.
En términos sencillos, Apple está enfocándose en reducir las propiedades reflectantes del metal. Lo hace a través de la inyección de partículas de color a nivel microscópico en la capa de óxido metálico resultante. Gracias a una serie de manipulaciones a este nivel, logra que la luz se quede atrapada y produzca un reflejo de luz notablemente menos intenso y directo.
Dado que Vantablack es una técnica con derechos de autor y propiedad, Apple no puede recurrir a sus procedimientos. Esta es la razón por la que desarrolla su propio método, aunque atención con los problemas que puedan surgir por un tema de patentes. En el mundo tecnológico, esto es pan de todos los días.
Si compartes nuestra pasión por la tecnología, nos encantaría conocerte en redes sociales ¡Un Me Gusta, Seguir o Compartir nos ayuda a mantenernos en línea! ¡Te esperamos por allá!