Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, está bajo arresto en Reino Unido; cada vez está más cerca su extradición a suelo mexicano.
La esposa de Javier Duarte, Karime Macías, se encuentra detenida en la ciudad de Londres, Reino Unido, según confirmaron fuentes diplomáticas. Recordemos que la cónyuge del exmandatario de Veracruz se fue a vivir a territorio británico con sus hijos tras el arresto y encarcelamiento de su marido.
La forma oficial que confirmó el arresto de Karime Macías dicta lo siguiente:
“Como resultado de las gestiones de la FGR y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, autoridades del Reino Unido detuvieron hoy a Karime Macías para presentarla ante las autoridades judiciales de aquel país. Karime podrá quedar detenida durante el proceso de extradición no sujeta a medidas de control y supervisión. Karime Macías es la esposa de Javier Duarte y ella huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron”, señala el texto.
Pero, ¿bajo qué cargos de procedió a la detención de Karime Macías?
Las fuentes diplomáticas detallaron que la esposa de Duarte de Ochoa se encuentra bajo arresto por el delito de fraude específico. ¡Ojo! Incluso aunque existe orden de aprehensión en su contra, podría quedar en libertad bajo medidas de control y supervisión.
Te recomendamos: AMLO «explica» por qué liberó a Ovidio Guzmán
Karime Macías ¿cómplice de corrupción?
Karime Macías fue requerida por un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa; presuntamente, figura como una de las responsables en el desvío de 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En mayo, la Interpol emitió una ficha roja para localizarla, por lo que comenzó su búsqueda en más de 190 países.
Un episodio que causó gran indignación en el pueblo mexicano tuvo lugar en 2018. La esposa de Duarte fue captada paseando por el lujoso vecindario de Belgravia. Posteriormente, salió el exmandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, a decir que los hijos del polémico matrimonio estudiaban en el prestigioso colegio privado Eaton Square School, donde las colegiaturas ascienden a más de 22,000 libras esterlinas anuales (541,000 pesos mexicanos).
Fuente: Aristegui Noticias