AMC afirmó que su efectivo se terminará a principios del próximo año, una situación alarmante que la llevaría a la bancarrota y que refleja el terrible impacto de la pandemia del coronavirus.
AMC Theatres se presenta como una de las 3 cadenas más importantes de cine en América del Norte. Sus salas están ubicadas en los principales mercados de la región; sin duda, un gigante de la exhibición que hoy luce débil y terriblemente golpeado. La crisis del coronavirus llegó a trastocar a este sector de la industria cinematográfica como nunca había pasado en la historia.
Un reporte de Variety señala que AMC se comunicó con las oficinas de la US Securities and Exchange Commision. La finalidad fue solicitar el apoyo económico por la cantidad de 100 millones de dólares, lo que les serviría para solventar su situación hasta el próximo mes de enero de 2021. Sin embargo, el próximo año se prevé todavía más complicado, ya que necesitará obtener 750 millones para evitar la bancarrota. Una situación preocupante.
En estos momentos, los ejecutivos de AMC están evaluando todas las opciones posibles para sortear el terrible impacto de la pandemia. Entre las alternativas se encuentra la posibilidad de adquirir más deuda, así como la búsqueda de financiamiento adicional. Ninguna idea es descartada, ya que realmente se percibe un clima de desesperación en la compañía. Sin embargo, la mayor parte de las firmas del sector de la exhibición se encuentra en un escenario similar.
AMC estaría molesta con Warner Bros.
Presuntamente, AMC también habría mencionado la polémica estrategia seguida por las grandes empresas como Warner Bros. Concretamente, se refirió a la decisión de exhibir de manera simultanea varias de sus futuras películas en cines y el servicio de streaming HBO Max. Esta acción solo ocasionará que la incipiente recuperación de las salas en el proceso de reapertura sea todavía más débil, ya que la gente no tendrá ninguna razón para ir a los complejos.
Solo para dimensionar el impacto terrible de la crisis sanitaria, se estima que los ingresos por ventas de entradas se desplomaron más del 90% interanual entre los meses de octubre y noviembre. Por si fuera poco, ya tenían que lidiar con los numerosos retrasos de los estudios de cine, los cuales se rehúsan a estrenar sus producciones bajo las condiciones actuales. Es entendible, pero no menos lastimoso.
Aunque creemos que AMC obtendrá el dinero que necesita para seguir activa en 2021 y eludir la bancarrota, el golpe contra la industria de la exhibición sigue siendo brutal. De hecho, varios expertos y especialistas aseguran que nada volverá a ser como antes. Tras la crisis sanitaria, afirmaron que muchos estudios fortalecerán sus lazos con los servicios o las plataformas de streaming, al igual que los creativos y los propios actores.
No es un secreto que Netflix lleva un buen ritmo este 2020, mientras que Disney+ presume interesantes proyecciones tras haberse expandido a América Latina. Cadenas como AMC están a la expectativa de que la situación mejore en el menor tiempo posible y, simultáneamente, los servicios de streaming siguen fortaleciéndose. Estos últimos se presentan como una de las principales fuentes de entretenimiento, algo que se acentuó debido a las restricciones de movilidad.