La nueva política de privacidad de Apple no tiene contenta a Facebook, que ha lanzado varias críticas contra la compañía a través de diferentes soportes.
Las políticas de privacidad de las empresas siempre han causado controversias y enfrentamientos. Sin embargo, la situación se torna mucho más densa cuando involucra a 2 de las compañías más sólidas e importantes dentro del mundo de la tecnología. Esto es lo que sucede con Facebook y Apple en pleno conflicto por la serie de cambios avalados por la marca de la manzana.
El desencuentro es de tal importancia que Facebook se ha tomado la molestia de publicar anuncios especiales en los principales diarios de Estados Unidos para cargar contra la política de privacidad de Apple. Su postura quedó de manifiesto en artículos con encabezados que colocan a la firma de la manzana como una enemiga del “internet libre” y “los pequeños negocios”.
Cabe mencionar que estos anuncios aparecieron en algunos de los principales rotativos de la potencia norteamericana. De esta manera, se encontraron con ellos los lectores de diarios como The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal. Pero ¡vamos por qué tanto alboroto!
La política de privacidad de Apple
La razón por la que Facebook se ha lanzado contra Apple y los recientes cambios en su política de privacidad es porque toca el negocio de la publicidad personalizada. De cierta forma, limita el acceso que tienen algunas empresas a los datos de los usuarios, por lo que se dificulta la posibilidad de mostrar anuncios dirigidos. La compañía de Cupertino desea que sus usuarios tengan mayor libertad de elegir con quien comparten sus datos y que, en su defecto, tengan la posibilidad de eludir esta situación.
Para poder lograr este objetivo, Apple cree que lo más viable es que los usuarios puedan activar o no el Identificador para Anunciantes. Con una función de este tipo, las personas tendrán un mayor control sobre la privacidad de sus datos y toda la información que se recaba con otras intenciones comerciales. Ante tal situación, Facebook publicó lo siguiente en los periódicos estadounidenses antes mencionados.
“El cambio de Apple limitará su capacidad para publicar anuncios personalizados. Para llegar a fin de mes, muchos tendrán que empezar a cobrarte cuotas de suscripción o añadir más compras dentro de la aplicación, haciendo que Internet sea mucho más caro y reduciendo el contenido gratuito de alta calidad”, expresó
De igual manera, Facebook recordó que la publicidad personalizada juega un papel clave para el sustento de muchos negocios. Ante este hecho, refirió que está demostrado que una limitación de este tipo contra los anuncios dirigidos tiene un impacto en la economía de los negocios.
“El 44% de las pequeñas y medianas empresas comenzaron o aumentaron su uso de anuncios personalizados durante la pandemia, según nuevo estudio de Deloitte. Sin anuncios personalizados, los datos de Facebook muestran que el anunciante promedio de pequeñas empresas puede ver un recorte de más del 60% en sus ventas por cada dólar que gastan”, sentenció.
La respuesta de Apple
Después del anuncio de Facebook contra Apple en los principales diarios del país, la marca dueña del iPhone respondió con fuerza. Volvió a señalar que no se puede comprometer la privacidad de los usuarios en ninguna circunstancia.
Este pleito promete seguir agravándose en la medida que las políticas y acciones de Apple afecten, ya sea de manera mínima, el negocio millonario de la publicidad dirigida.
Referencias: cnet.com