La Unesco expresó su preocupación por el incremento del número de asesinatos de periodistas. Antonio Gutérres ve esta crisis de seguridad en el gremio como un problema alarmante.
La Unesco informó que los asesinatos de periodistas entre los años 2014 y 2018 aumentaron 18%. Como si este dato no fuera alarmante por sí solo, falta agregar que 90% de estas ejecuciones permanecen impunes. Es decir, la gran mayoría de los responsables de esta masacre no recibieron castigo.
En el marco del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, la Unesco liberó el informe llamado Ataques intensificados, nuevas defensas. El texto es una denuncia y un reclamo por la terrible situación que viven los periodistas, una emergencia innegable ante los numerosos asesinatos de comunicadores alrededor del mundo.
“Casi 90% de los responsables del asesinato de 1,109 profesionales de la información en todo el mundo entre 2006 y 2018 no han sido condenados”, señala el crudo informe.
Desde enero de 2019 hasta el pasado 30 de octubre, el número de asesinatos que tuvieron como blanco a periodistas ascendió a 44. Pese a que representa una disminución en comparación con las cifras de 2018 (90), sigue siendo un número rojo muy elevado.
Varias personas creen que la mayoría de los asesinatos de periodistas tienen lugar en sitios golpeados por la guerra. Vamos quitando las vendas. Entre 2017 y 2018, el 55% de las ejecuciones contra los comunicadores sucedieron en regiones donde no se vive ningún conflicto armado.
“…la naturaleza cambiante de los asesinatos contra reporteros, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes de política, crimen y corrupción”, advierte el texto.
Te recomendamos: Afganistán: Mueren 9 niños por explosión de mina, iban a la escuela
Datos sobre los asesinatos de periodistas
En el ranking de las regiones más golpeadas por la violencia contra los periodistas, los Estados Árabes aparecen en la cima. El informe señala que dicha zona del mundo acumula 30% de todos los casos, ubicándose como la región más peligrosa para ejercer esta profesión. Lamentablemente, América Latina ocupa el segundo puesto con 26% (incluyendo al Caribe), seguida de la zona Asia-Pacífico, que acapara 24% de los crímenes.
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que es imposible entender el desarrollo de una sociedad sin el periodismo. Por ello, convocó a salir en defensa de la libertad de expresión desde nuestra respectiva trinchera, así como un llamado a las autoridades a acabar con los asesinatos de periodistas mediante la entrega de mayores garantías de seguridad.
“La libertad de expresión y de los medios de comunicación es esencial para fomentar el entendimiento, reforzar la democracia y progresar en nuestros esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (…) Si no podemos protegerlos a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada (…) Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación”, agregó el líder de la ONU.
Fuente: Aristegui Noticias