Chile sangra por los enfrentamientos entre civiles y las fuerzas del orden público. La ONU recaba las denuncias sobre violaciones contra los derechos humanos tras el estallido de las protestas en Chile.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, envió a un grupo de investigadores a Chile, país golpeado por crudas protestas y manifestaciones. Las multitudinarias marchas y los enfrentamientos entre civiles y Policía dieron paso a denuncias por violaciones de los derechos fundamentales.
Entre las acusaciones contra las fuerzas de seguridad se encuentran testimonios que involucran globos oculares lesionados, heridas por balines en el cuerpo y fracturas por el impacto de bombas lacrimógenas. Fueron 2 semanas complicadas…y esto aún no termina.
El pasado viernes, alrededor de 100 organizaciones hablaron ante los enviados por Bachelet y la ONU. En varios de los casos presentaron información contundente que confirma violaciones de los derechos humanos durante las protestas en Chile. Entre los demandantes se encuentran asociaciones estudiantiles, grupos homosexuales y pueblos originarios.
Manifestantes perdieron la visión por lesiones
Por ejemplo, el presidente del Colegio Médico, el doctor Enrique Morales, detalló que recibieron a 157 personas por heridas oculares, así como por el uso de balines y bombas lacrimógenas. Dijo que las consecuencias son tan graves como la pérdida parcial de la visión en algunas ocasiones. Además, aclaró que las cifras que se manejaron ante los representantes de la ONU no son precisas, ya que no se considera a los civiles heridos que acudieron a hospitales privados.
“Independientemente de que el director de Carabineros diga que se está haciendo todo bien…tenemos la certeza, así como la gran mayoría de las personas que asistimos a esta reunión, que esos protocolos no se están respetando”, abundó.
La ONU también tomó en cuenta el reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, instancia que recabó datos de las víctimas de las protestas que estallaron en Chile hace más de 15 días. Presuntamente, 1,574 personas fueron ingresadas a hospitales, entre los que están 473 lastimados por perdigones, 305 por arma de fuego, 40 por bala, 30 por balines y 157 por lesiones oculares.
Te recomendamos: Joker, el rostro de varias protestas alrededor del mundo
ONU aborda denuncias de violencia sexual durante protestas en Chile
La presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero, María José Guerrero, dijo durante una entrevista con AP que la ONU también debe verificar los casos de violencia sexual tras el inicio de las protestas en Chile. Advirtió que los agentes del Estado son los grandes responsables de este tipo de agresiones.
“…son los agentes del Estado quienes realizan este tipo de violencia sexual, en un contexto de extrema vulnerabilidad, donde a las mujeres se les hace desnudar, donde se las lleva a lugares de puntos ciegos de las cámaras (…) Estas cifran ocultan bastante de lo ocurrido”, acusó.
¿Será que la ONU condenará el proceder de las fuerzas del orden público durante las protestas en Chile? ¿Necesitarán más pruebas?
Fuente: Sin Embargo